Publicada
Actualizada

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha presumido este domingo de que su partido ha logrado movilizar a los jóvenes y ha ironizado sobre la propuesta, que lanzó hace pocos meses la ministra Sira Rego, de rebajar a los 16 años la edad mínima para votar.

"La izquierda ya no habla de bajar la edad del voto", ha bromeado Abascal, "como nos pregunten a nosotros, decimos que desde los 12 se pueda votar. Y el susto que se van a llevar va a ser de campeonato".

Abascal ha pronunciado estas palabras durante la Asamblea ordinaria de Vox, que ha aprobado las cuentas de la formación correspondientes a 2024, que incluyen una transferencia de 2 millones de euros a su think tank, la fundación Disenso.

Para hacer frente a las generales y las europeas, Vox solicitó dos préstamos, por importe de 6,5 y 7 millones de euros, al banco húngaro MBH, vinculado al primer ministro Viktor Orbán, informa Europa Press.

El partido logró liquidar el primer crédito al cierre de 2023, mientras que del segundo tiene todavía una deuda pendiente de 1.455.629 euros con el MBH.

En referencia a los afiliados, el informe económico especifica que Vox tenía 65.615 al cierre de 2024, 1.334 menos que en 2023.

Pero sólo la mitad de ellos, 32.022, están al corriente de pago. Gracias a las cuotas de los afiliados, la formación ingresó el año pasado 3,7 millones de euros.

Durante su discurso de clausura, Abascal ha aludido a las tormentosas relaciones de su partido con el PP.

"Aquí está Vox", ha dicho, "no para ser muleta de nadie, sino para obtener un apoyo masivo para cambiar las cosas de verdad". Su objetivo, ha dicho, es "ganar las elecciones, si es posible con mayoría absoluta".

La Asamblea ordinaria de Vox también ha aprobado su programa económico y de vivienda, que ha sido expuesto por el secretario general de su Grupo Parlamentario, José María Figueredo, y que incluye varias medidas contra la inmigración ilegal.

El partido propone que los inmigrantes irregulares no pueden alquilar casas en España, así como imponer una mayor fiscalidad a la venta de viviendas a extranjeros.

Del mismo modo, Vox defiende deportaciones masivas de inmigrantes irregulares, revertir las regulaciones que han llevado a cabo anteriores gobiernos y auditar todas las concesiones de nacionalidad a extranjeros que se han aprobado en los últimos años.