Publicada

Cuatro ministros (Pilar Alegría, Diana Morant, Jordi Hereu y Margarita Robles) se han sumado este viernes a los ataques contra el expresidente Felipe González, después de que el portavoz parlamentario Patxi López le invitara a abandonar el partido por sus críticas a la ley de amnistía.

Durante un acto celebrado en Valencia, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, ha recomendado a Felipe González que se lea la ley de sentencia del Tribunal Constitucional y comprobará que "todo lo que está diciendo [sobre la amnistía] es mentira".

En una entrevista con Carlos Alsina, Felipe González anunció el jueves que no volverá a votar al PSOE, mientras sigan al frente los responsables de haber impulsado la ley de amnistía, que calificó como una "auténtica barrabasada contra las reglas de juego y contra el Estado de derecho".

"Esta autoamnistía es una vergüenza para cualquier demócrata, y desde luego para cualquier votante o militante del PSOE", sentenció González tras conocer la sentencia en la que la mayoría "progresista" del Tribunal Constitucional encabezada por Cándido Conde-Pumpido avala la ley amnistía.

"Pues que deje de votar al PSOE, el sabrá lo que hace con su voto", ha replicado este viernes la ministra Diana Morant, a preguntas de los periodistas en Valencia.

Morant ha asegurado que, aunque no cuenten con el apoyo de González, los socialistas "seguirán adelante" para avanzar en la conquista de derechos para los españoles.

Por su parte, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha confesado sobre Felipe González: "No comparto sus palabras ya desde hace mucho tiempo".

Además ha acusado al expresidente del Gobierno de "comprar el argumentario de la derecha y del PP por calificar de "corrupción política" la ley de amnistía.

En la misma línea, el ministro de Industria, Jordi Hereu, ha señalado este viernes que Felipe González "forma parte de un pasado ya superado".

Y ha aconsejado a quienes critican la ley de amnistía que comparen la Cataluña de 2017 con la de 2025: "Entenderán la eficacia de la apuesta por la convivencia de un Gobierno liderado por un presidente valiente que afrontó los retos para intentar resolver los problemas", ha señalado el exalcalde de Barcelona.

Durante un acto celebrado en Ampuero (Cantabria), Hereu ha advertido: "Quedará para la Historia aquellos que pusieron palos en la rueda, que no supieron en su momento gestionar el conflicto que después se judicializó".

Aunque los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional en la normalización de la convivencia en Cataluña han sido relativos. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado este viernes que el próximo paso debe ser el referéndum de independencia, que su partido negocia con el PSOE en Suiza.

Y desde Waterloo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha calificado de "prevaricador" al Tribunal Supremo, por negarse a aplicarle ya la amnistía, pese al aval del TC.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado más comedida que Hereu. "No me parece oportuno que se critique al Gobierno", ha dicho cuando los periodistas le han preguntado sobre las declaraciones de Felipe González, tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Senado.

Robles ha recordado que fue secretaria de Estado de Interior en el último Gobierno de Felipe González (entre 1994 y 1996). Del mismo modo que entonces "nunca" entendió que "otros pudieran criticar a ese gobierno" desde el PSOE, ha dicho, "creo que cada uno debe aplicarse esa misma medida".

También se ha sumado al linchamiento el presentador de TVE Javier Ruiz quien, a propósito de la polémica, ha recordado en el programa Mañaneros que Felipe González tuvo a su ministro de Interior José Barrionuevo en prisión por los crímenes de los GAL.

"Habla de corrupción", ha dicho el presentador de la televisión pública, "quien tuvo Filesa, Malesa, Ibercor, el gobernador del Bando de España Mariano Rubio con cuentas en Suiza, el director de la Guardia Civil Luis Roldán fugado tras robar el dinero de los niños huérfanos de la Guardia Civil..."

Más estridente, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de estar "mucho más cerca" de las posiciones del expresidente Felipe González.

Abascal ha calificado de "estafa" la oposición que el PP hace al Gobierno y ha vuelto a pedir a los populares que rompan todos sus pactos con los socialistas en Bruselas, si quieren llegar a tener algún entendimiento con Vox.

En su entrevista del jueves con Alsina en Onda Cero, Felipe González también consideró que, aunque siga "aferrado a la Moncloa", el presidente Pedro Sánchez "ya no tiene vida política" ni "ningún poder. Todo el poder lo tienen los bilduetarras y Puigdemont", que tienen en su mano mantenerlo al frente del Gobierno o derribarlo.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, le respondió el jueves invitándole a abandonar el partido, que refundió en 1974 en el Congreso de Suresnes para adaptarlo a la socialdemocracia europea.

"Me producen mucha tristeza esas declaraciones porque veo a un Felipe González que ha perdido todo el respeto y todo el prestigio que podía tener en la izquierda de este país", comentó Patxi López en TVE.

"La primera regla en un partido es ser leal", dijo mostrando a González la puerta de salida, "cuando en un debate parlamentario ves a tu líder fajándose contra el adversario y no quieres que gane, tienes que plantearte seriamente qué haces en ese partido".