El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló este viernes sus advertencias al Gobierno español, al subrayar que, a pesar de las reticencias de Pedro Sánchez, cumplirá con el 5 % del gasto en defensa acordado en la última cumbre de la OTAN.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump celebró que, desde que comenzó su segundo mandato ha conseguido que el mundo vuelva a respetar a Estados Unidos, especialmente los "grandes países," entre los que citó a España".
Al refererise a la cumbre de la OTAN, se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado y destacó que Alemania o Francia se han plegado y aceptado la inversión del 5 % del PIB en defensa que planteó.
Cuando llegó a España en su enumeración de "grandes países", admitió que fue el único país que no quería cumplir con ese porcentaje e intentó "evitar poner el dinero".
"Pero lo harán, te garantizo que lo harán", le espetó a los periodistas presentes en la Casa Blanca.
Los líderes de la OTAN rubricaron el miércoles su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo que renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Trump, que el miércoles llegó a amenazar a España con castigos comerciales por sus reticencias a elevar el gasto en defensa, ha explicado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN esta semana para subir las contribuciones demuestra el "respeto" de la Alianza Atlántica hacia su administración.
"La OTAN ha demostrado un gran respeto por nuestro país", ha asegurado Trump este viernes en rueda de prensa. "Hemos conseguido algo que nadie veía posible: pasar de un 2 por ciento a un 5 por ciento de financiación", ha añadido el presidente, quien estima "un billón de dólares más al año" en concepto de gasto merced a este acuerdo.
Robles ve imposible llegar al 5%
Apenas unas horas antes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, había asegurado en el Senado que es "absolutamente imposible" que algún país de la OTAN pueda cumplir con una inversión militar del 5 % de su PIB.
La ministra de Defensa, Margarita Robles
En su opinión, "no hay industria capaz de absorberlo", lo que le ha llevado a presumir de la postura de España como la "más sincera y honesta".
"Todo el mundo está absolutamente convencido de que en este momento no hay industria que sea capaz de absorber el 5 %. Podemos decir lo que queramos, podemos vestirlo o revestirlo: no hay industria que pueda asumirlo", ha enfatizado Robles casi al término de las cerca de tres horas de comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado.
Robles ha explicado que "ni la industria médica ni por supuesto la industria europea" es capaz de absorber ni el 5 %, ni el 3,5 % en este momento, porque entre otras razones, "no hay personal cualificado ni algo tan básico como es la materia prima".