Publicada
Actualizada

Alberto Núñez Feijóo sí está comprometido con alcanzar el 5% del PIB para gasto en Defensa, tal como decidió la OTAN en la cumbre de La Haya del pasado miércoles. El líder del PP asumió este postulado en la cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada este jueves en Bruselas con los líderes populares de la UE, mayoría en el Consejo Europeo que se reunió pocas manzanas más al este unas horas después.

El comunicado conjunto del PPE recoge la voluntad de "reforzar la seguridad colectiva" euroatlántica y de la Unión, apostando por una Unión Europea de Defensa en coordinación con la OTAN. El texto destaca, textualmente, el "apoyo al plan de la OTAN de gastar el 5% en defensa, basado en un 3,5% de gasto militar y un 1,5% de inversiones relacionadas con la defensa y la seguridad".

La declaración común firmada por Feijóo, reseña la necesidad de "un mercado interno de Defensa. Y lo reclama "en estrecha cooperación con nuestros socios transatlánticos [con unas] normas de contratación pública más estrictas y comunes, nuevas herramientas de financiación y una base industrial de defensa más sólida".

Feijóo, finalmente, aclara la postura oficial del partido sobre este compromiso, aunque en la rueda de prensa posterior a la cumbre del PPE, sin embargo, no quiso ser explícito. El político gallego trasladó que, en caso de ser presidente del Gobierno, "aprobaría la postura de Defensa en el Consejo de Ministros y la llevaría al Congreso".

Quería recordar, de manera implícita, el presidente del PP que "lo único que existe en España es un plan informado al Consejo de Ministros", tal como destacan fuentes de su entorno. "No hubo acuerdo formal del Gobierno cuando Sánchez lo anunció a bombo y platillo, el pasado mes de abril", insisten en el PP. "De hecho, fue publicado como nota informativa en la web de Moncloa, no en el BOE".

Curiosamente, poco después de la rueda de prensa de Feijóo, el Congreso de los Diputados votaba en Madrid una moción del PP exigiendo que el Gobierno someta a votación su plan de gasto en Defensa. La iniciativa contó con el apoyo decisivo de ERC, uno de los socios parlamentarios que más signos de distanciamiento están enviando a Pedro Sánchez.

Dentro de los "compromisos" que sí explicitó Feijóo ante los periodistas, insistió en "la necesidad de conocer con exactitud" el alcance del acuerdo de la Alianza Atlántica. Y subrayó que no es cierto que un plan bien diseñado sea "de gasto", sino que también "genera retornos".

Según Feijóo, las inversiones en seguridad generan economía y empleo. "Si necesitamos hacer fragatas o buques de aprovisionamiento, le daremos miles de empleos en los astilleros españoles", ejemplificó.

Ante la insistencia de la prensa, el líder del PP aseguró que "cumpliría los presupuestos necesarios para mantener los servicios públicos" y no harían falta recortes. Y "en caso de que fuese necesario, pediría a la OTAN algún año de flexibilidad" para cumplir los objetivos.

Es decir que, sin querer dar el titular de palabra, el líder popular admitió que el PP español se posiciona a favor del 5% del PIB en Defensa.

"Oportunidad para la industria"

La falta de claridad del PP sobre su postura respecto al gasto militar había sido, hasta ahora, uno de los motivos de crítica del PSOE contra los populares. "Criticar, sabemos que lo hacen muy bien. Pero, ¿qué propuesta llevaría el PP a la cumbre de la OTAN?", se preguntaba este martes la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en el Congreso.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL por fuentes de la cúpula del partido, el PP ya llegaba a Bruselas de acuerdo con "cumplir con los compromisos de la OTAN".

Antes de la reunión de Feijóo este jueves con sus compañeros del PPE, un miembro de su dirección explicaba a este diario cómo haría un eventual Gobierno de Feijóo para alcanzar el 5% del PIB en Defensa: "Siempre que haya un plan para nuestra industria que genere beneficios para la economía de nuestro país".

Con la situación geopolítica actual, los populares ven en la industria armamentística una "oportunidad" para que los españoles "pasen de cobrar 20.000 euros anuales a 40.000", en ejemplo textual de esta fuente popular. "Es un sector muy bien pagado que, quizás, en un futuro nos permita dejar de hablar del problema de la vivienda o de las pensiones", apunta esta fuente.

El argumento que ha llevado a Sánchez a "rechazar" de palabra el 5% que firmó sobre el papel es porque cree que eso obligaría a recortar presupuesto a otras partidas de su "agenda social".

Sin embargo, los populares sostienen que "todo depende de cómo se haga". Es decir, que "si de aquí a 10 años ejecutas una estrategia que pueda generar beneficios en un futuro, puedes acabar recuperando la inversión" en retorno para las arcas del Estado y en economías generadas.

Así, el partido de Feijóo coincide en parte con la postura del Gobierno. Porque, como Sánchez, también están en contra de acelerar ese 5%, que sólo implicaría comprar las armas a Estados Unidos. "Eso significaría déficit para España", defienden los populares, "y condenar a nuestra propia industria".

La fórmula de inversión no la ven especialmente costosa: "Si vamos a alcanzar un 2 o 2,5% del PIB sólo con las partidas que ya se han anunciado y la UE nos permite que un 1,5% de sus fondos no compute como déficit, ya estaríamos en el 3,5% que pide Mark Rutte".

Lo que el Partido Popular tiene claro es que salirse de la OTAN "no es una opción". Y que si estamos en la Alianza, estamos obligados a cumplir, "de modo que lo que hay que tener es una estrategia".