El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado este jueves en que la Ley de Amnistía, que acaba de avalar el Tribunal Constitucional (TC), es "ilegal, inmoral, una transacción corrupta de impunidad a cambio de poder, un obús contra la separación de poderes".
Desde Bruselas, Feijóo ha recalcado que la amnistía es "un ejercicio de corrupción política", ya que Pedro Sánchez la usó como "moneda de cambio" para "comprar su investidura" tras perder las elecciones.
"Esta autoamnistía", ha añadido, "es una vergüenza para cualquier demócrata, diga lo que diga un Tribunal Constitucional dividido".
Feijóo ha mostrado su "respeto institucional" al TC que preside Cándido Conde Pumpido, pero ha recordado que se trata del mismo Tribunal que ha "indultado" a los condenados por los ERE de Andalucía, "en contra del criterio del Supremo, e invadiendo las competencias del Supremo".
Y ahora el TC, ha agregado, se apresura a avalar la ley de amnistía sin esperar el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que fue "activado por el Supremo advirtiendo que no se puede amnistiar determinados delitos".
El líder del PP ha considerado que la amnistía es una "transacción doblemente corrupta", pues el encargado de negociarla en nombre del PSOE fue Santos Cerdán, ahora investigado en el Supremo por cobrar comisiones a cambio de la adjudicación de obras públicas.
Feijóo ha realizado estas declaraciones en Bruselas, después de participar en una cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) en la que, ha asegurado, varios primeros ministros le han transmitido su preocupación por la actuación de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN celebrada el martes y miércoles en La Haya.
A su juicio, Sánchez "ha intentado mentir a todos", para mantener el apoyo de sus socios en España: ha firmado el acuerdo por el que España se compromete a elevar el gasto militar al 5% del PIB, y a continuación ha negado en rueda de prensa haberlo firmado.
Y todo ello, buscando un "choque artificial" con el presidente de EEUU, Donald Trump, para desviar la atención sobre los casos de corrupción que ya han saltado a los titulares de toda la prensa internacional.
"Lamento que Sánchez haya elegido ser un elemento desestabilizador de Europa", ha señalado del líder del PP, "sólo para que no se hable de la corrupción de su entorno familiar, su Gobierno y partido durante 5 minutos".
Con ello, ha indicado Feijóo, el presidente Pedro Sánchez no sólo ha puesto en peligro la unidad de Europa en materia de Defensa, sino que ha dinamitado la credibilidad de España en las relaciones internacionales.
"Quién se fía ya del presidente español", que tan sólo unos minutos después de firmar un acuerdo, anuncia que no tiene intención de cumplirlo, se ha preguntado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que si hubiera estado en el lugar de Sánchez, su Gobierno "echaría bien las cuentas" para llegar al objetivo de gasto militar del 5% para 2035, habría garantizado el manteniendo de los servicios públicos y pedido "mayor flexibilidad" para cumplir este objetivo, si fuese necesario.
"Un gasto o una inversión en seguridad produce también retornos al Estado", ha argumentado, "si necesitamos hacer fragatas, daremos miles de empleos en los astilleros españoles"
Feijóo ha asegurado en rueda de prensa que sus colegas europeos le han transmitido, durante la cumbre del PPE, su "preocupación" por el "daño reputacional e institucional" que sufre España.
Y este "descrédito" también se debe a la "atmósfera de corrupción generalizada" de la que ya se hace eco toda la prensa internacional.
"En ningún país europeo", ha constatado, "sería posible que el presidente tenga a todo su entono personal y político investigado por corrupción", lo que supone una "degradación" de España desde el punto de vista del Estado de derecho.
Por ello ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea que "encienda todas las alarmas" y vigile de cerca la Ley Bolaños, las reformas de la carrera judicial y del Estatuto fiscal que impulsa el ministro de Justicia, que ya ha provocado la convocatoria de tres días de huelga por parte de las principales asociaciones de jueces y fiscales.
A preguntas de los periodistas, Feijóo ha calificado de "cordial desde la discrepancia" el encuentro que mantuvo el miércoles en el Congreso con el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Según ha relatado, Abascal le pidió que presente una moción de censura contra Sánchez, y el líder del PP le respondió que no va a hacerlo, porque en estos momentos le faltan cuatro votos para que prospere.
En cualquier caso, ha remarcado, "entre hablar con Vox y llevar a Bildu a la Moncloa, yo no tengo ninguna duda".