Publicada
Actualizada

El PSOE, tras pactar con sus socios de Junts, fue el partido que impulsó la amnistía en el Parlamento. Sin embargo, la mayoría de sus votantes considera que el Tribunal Constitucional (TC) debería esperar a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para emitir un fallo.

Según la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, un 52% de los españoles apuesta por esta opción. Y del total, un 52,5% de los electores socialistas también respalda esta vía, por un 39,7% que prefiere que el TC actúe cuanto antes.

Los votantes de Pedro Sánchez se alinean con los del PP, quienes respaldan en un 68,6% que el TC espere al TJUE; y en menor medida con los de Vox, ya que entre estos, un 49,7% opta por una decisión previa de la corte europea y un 44,9% prefiere que el Constitucional se anticipe. 

Es decir, hay más simpatizantes del PSOE que de Vox partidarios de mantener la cautela hasta que el tribunal europeo emita un fallo.

Este lunes el pleno del Constitucional ha comenzado su deliberación sobre el recurso interpuesto por el PP contra la ley de amnistía y la decisión no se hará esperar. Se prevé que el TC avale la norma hacia el final de esta semana.

La primera decisión que ha tomado el pleno, de mayoría progresista, ha sido descartar que se paralizara el debate a la espera de que el TJUE respondiera ante las preguntas formuladas por otros tribunales españoles.

El bloque mayoritario, que lo componen seis magistrados por cuatro conservadores, considera que no es oportuno acudir al tribunal de la UE porque el encaje constitucional de una norma es competencia exclusiva del propio TC. 

La Comisión Europea, sin embargo, se había mostrado muy crítica con la ley de amnistía en una serie de Observaciones escritas dirigidas al TJUE, a propósito de una cuestión prejudicial solicitada por el Tribunal de Cuentas y tres órganos judiciales.

El informe de la Comisión alertaba de que la ley española podría considerarse una "autoaministía" y estaba sujeta a "arbitrariedad". 

El tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, debería pronunciarse sobre estas consideraciones, pero el TC no esperará a su resolución para dar luz verde a la aministía.

Más allá de las preferencias de los socialistas, en el resto de la izquierda la división es total: un 61% de los electores de Sumar quiere una decisión inmediata del TC, mientras que un 70,5% de votantes de Podemos opta por esperar.

Los nacionalistas lo quieren ya

Los partidos separatistas catalanes han sido durante años especialmente críticos con los tribunales de nuestro país.

Sin embargo, ahora, ante el inminente respaldo del TC a la amnistía, los seguidores de estas formaciones son los mayores partidarios de que el órgano español actúe con total independencia sobre otros estamentos de la UE.

Según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, un 65,7% de los votantes nacionalistas apuestan por que el TC se pronuncie ya sobre la amnistía sin esperar a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Entre ese 65,7% se encuentran quienes se decantaron por Junts y ERC en las últimas elecciones, pero también los seguidores de los nacionalistas vascos del PNV y Bildu, que no se ven directamente afectados, pero han mostrado su cercanía en estos asuntos con sus colegas catalanes.

La mayoría progresista

Si no hay sorpresas, el reparto de fuerzas entre los seis magistrados de sensibilidad progresista y los cuatro conservadores desequilibrará la balanza en favor del encaje constitucional de la amnistía. 

El contenido de la sentencia se conoce desde principios de este mes, aunque quedaban pendientes las deliberaciones, que se prolongarán durante esta semana.

El conservador Juan Carlos Campo se abstuvo por haber defendido la inconstitucionalidad de la amnistía cuando era ministro de Justicia y José María Macías fue recusado con éxito por el fiscal general y el abogado del Estado por haber suscrito un informe sobre la ley cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial.

De esta forma, la mayoría progresista del tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido no contará con más trabas para avalar definitivamente la amnistía sobre quienes participaron en el procés.

Ficha técnica:

Se han realizado 1.150 entrevistas a españoles mayores de 17 años, sistema CAWI-Panel entre los días 18 a 21 de junio de 2025. La muestra se ha equilibrado en una primera fase mediante cuotas de sexo, edad y CCAA. Posteriormente, para proyectar el voto, los datos se han ajustado a partir de las discrepancias con el recuerdo de voto en las elecciones generales de Jul23. La convergencia por interacción no cruzada para el total nacional es del 97% (no procede error muestral por tratarse de un muestreo no probabilístico). El estudio ha sido realizado por la empresa SocioMétrica, miembro de I+A y dirigida por Gonzalo Adán, doctor en Psicología Social.