Mientras las investigaciones de la Guardia Civil sobre el caso Cerdán avanzan, parte del entorno mediático próximo a Moncloa ha optado por el ruido.
En lugar de asumir la gravedad del caso, algunos medios han empezado a amplificar teorías extravagantes sobre el informe de la UCO. El objetivo: sembrar dudas y ridiculizar las investigaciones.
Entre esas teorías figura la de que Koldo García era en realidad "un topo de la Guardia Civil". Y también otra aún más disparatada: que el Mosad manipuló la voz de Santos Cerdán en las grabaciones.
La primera tesis, la de que Koldo no era un conseguidor sino un infiltrado, la lanzó en redes la periodista Patricia López, conocida por ser colaboradora de Leire Díez, la fontanera del PSOE.
"Pues a mí me da la sensación de que Koldo era un topo dentro del PSOE, patrocinado por la Guardia Civil, sino [sic] no se entiende que se haya tirado años grabando a Ábalos y Cerdán. Villarejo era Policía, pero a este la GC [Guardia Civil] le sacó de un puticlub y le condecoró", escribió este lunes en X.
Koldo García fue premiado con la Cruz blanca —para personal no perteneciente al Cuerpo— en abril de 2018. Es decir, cuando gobernaba el PP y el Ministerio del Interior lo encabezaba Juan Ignacio Zoido.
La condecoración se produjo por "luchar por la paz en el País Vasco", no por ser un infiltrado.
Medios como El Plural, que en su día difundieron el bulo del capitán Juan Vicente Bonilla sobre una bomba lapa contra Sánchez, se hicieron eco de la hipótesis de esta periodista.
En un artículo, el citado digital daba pábulo a la teoría del "topo" como una posibilidad razonable y la vinculaba con la supuesta cercanía entre los implicados. Víctor de Aldama, al igual que Koldo, también recibió una mellada del Instituto Armado.
Pero hay más. En el programa Malas Lenguas, que presenta Jesús Cintora en La 2, se deslizó una insinuación aún más delirante.
Según este espacio, Santos Cerdán habría afirmado que el Mosad —los servicios secretos israelíes— manipuló las grabaciones de la UCO.
La mención fue fugaz, pero suficiente para instalar la teoría en ciertos círculos. Una forma de enredar el relato y alimentar la sospecha.
'Caso Koldo'
El llamado caso Koldo estalló en febrero de 2024 por supuestos contratos irregulares de mascarillas durante la pandemia. El foco estaba en el Ministerio de Transportes, pero ahora la investigación apunta a presuntas mordidas por adjudicaciones de obra pública.
En el centro de la trama aparecen los dos últimos secretarios de Organización del PSOE: José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
El último informe de la UCO detalla cómo Koldo grabó durante años a ambos dirigentes, que ahora ya no pertenecen al partido.
Hay ocho grabaciones, realizadas entre 2019 y 2023, que los investigadores consideran de "enorme potencia incriminatoria".