El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha garantizado su apoyo a la continuidad del gobierno de Pedro Sánchez descartando que su partido vaya a apoyar una moción de censura: "La única manera de que acabe la legislatura es por voluntad del propio presidente del Gobierno", ha aseverado.
El líder vasco ha afirmado que, a pesar de que aparezcan elementos que "distorsionan" la agenda del Gobierno central como "un nuevo WhatsApp, una nueva no sé quién, un informe de no sé cuántos", éste "no va a caer".
"Vox impide absolutamente cualquier acuerdo. Tampoco el PP está sembrando para que pudiera propiciarse algo. Y en nuestro caso tenemos acuerdos firmados" con el Ejecutivo, ha añadido en una entrevista de La Vanguardia publicada este domingo.
En este sentido, también se ha dirigido a los otros grupos que apoyan al Gobierno: "Deberían mirarse un poco en el espejo. Evidentemente, unos más que otros. Nosotros somos bastante fiables" porque el PNV, asegura, discute las discrepancias con el Gobierno.
Además, el exdiputado del Congreso opina que Sánchez no tiene en sus planes un adelanto electoral, como afirmó el propio presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes del pasado viernes.
"Estará el factor demoscópico y quizás pueda aparecer un cisne negro que lo suscite, pero yo ahora no lo veo", ha dicho Esteban.
"Tensión" en las instituciones
Aitor Esteban sostiene que "Madrid tiene su propio clima" político, algo que critica: "Es una tensión que se vive no solo en el Parlamento, sino también en otras instancias de la Administración o en otros poderes del Estado y se traslada a la calle".
Argumenta que en el Estado "se crea ese clima de que esto ya va a acabar, que va a haber elecciones enseguida, que este Gobierno va a caer", pero "la realidad es que no hay base para que prospere una moción de censura", ha resaltado.
El exparlamentario afirma que este clima no es el habitual en "otros sitios, como Cataluña o Euskadi".
Financiación singular
Respecto a la financiación singular que quiere Catalunya, ha deseado que la consiga y que intentarán ayudar, pero ha matizado: "Beneficiarnos no nos beneficia porque sacando este asunto se pone en cuestión el nuestro".
"Menos nos beneficia cuando hay algunas declaraciones, incluso viniendo de Catalunya, que dicen: 'No, el nuestro va a ser solidario', como si el vasco no lo fuera", y ha añadido que el concierto económico de Euskadi es un planteamiento diferente.
Sobre la Conferencia de Presidentes autonómicos del viernes, considera que "es una serie de monólogos y luego no se toman decisiones concretas".
Por otra parte, ha tachado de "gesto premeditado la salida de la reunión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuando se utilizaron las lenguas cooficiales: "Y si alguien se escandaliza por que se pueda hablar catalán en Cataluña, me parece que tiene un serio problema, pero ya en lo personal", ha afirmado.