Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha intentado humillar este jueves al socialista vasco Eduardo Madina, para acallar las voces críticas que han surgido en distintos sectores del PSOE a raíz del escándalo protagonizado por la fontanera de Ferraz Leire Díez.

Puente ha reaccionado con especial virulencia ante la intervención de Madina en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser, en la que consideró que la dirección del PSOE debe dar explicaciones inmediatas sobre las maniobras de Leire Díez contra jueces, fiscales y mandos de la Guardia Civil.

A través de su cuenta de X, el ministro de Transportes ha incluido a Eduardo Madina en el "cuarteto de resentidos" del PSOE. Una expresión con la que alude, presumiblemente, a otros históricos socialistas que han mostrado su malestar por el escándalo de Leire: Emiliano García-Page, Javier Lambán y Susana Díaz.

El mensaje publicado este jueves por el ministro Óscar Puente en la red social X.

"El que faltaba del cuarteto de los resentidos, que no ganarían hoy en el partido ni una asamblea en su pueblo", ha escrito Puente, en respuesta a la intervención de Madina en la Cadena Ser, "ni una vez se os ha visto salir a defender a vuestro partido del acoso diario de la derecha".

El que fuera candidato a las primarias del PSOE ha recibido muestras de solidaridad de otros destacados socialistas como el expresidente de Aragón Javier Lambán.

"Eduardo Madina es una de las mejores cabezas con que cuenta la política española", ha escrito Lambán en la misma red social, "reúne inteligencia, elocuencia, moderación y una brillante hoja de servicios al PSOE, con un alto coste personal. Eduardo merece mucho respeto".

El expresidente de Aragón ha aludido así al atentado terrorista que Madina sufrió en febrero de 2002, cuando un comando de ETA le colocó una bomba lapa en su coche. Como resultado de las heridas sufridas, tuvieron que amputarle una pierna a la altura de la rodilla.

Pero el ministro de Transportes ha vuelto a arremeter contra Madina y ha recordado que recibió el apoyo de la fontanera Leire Díez en las primarias del PSOE celebradas el 13 de julio de 2014, en las que finalmente se impuso la candidatura de Pedro Sánchez.

"Parece que sí ha habido una Leire Díez en la plataforma de apoyo a Madina. Qué cosas", ha comentado Óscar Puente.

El ministro Óscar Puente ha vuelto a arremeter este jueves contra Eduardo Medina con este mensaje.

Y ha acompañado su tuit con dos mensajes en los que la fontanera de Ferraz daba su apoyo a Madina en las primarias.

Leire Díez publicó uno de ellos el 12 de julio de 2014, cuando asistía al acto de cierre de campaña de Madina: "Hoy, en la casa obrera y sindical de la Margen Izquierda", escribió, "donde sentimos que estamos entre los nuestros, entre los obreros, cierre de campaña de Eduardo Madina".

Y en el otro mensaje de 2014 publicado por Óscar Puente, Leire explicaba que se había sumado a la plataforma de los socialistas de Cantabria de apoyo a Eduardo Madina.

La intervención de Madina que ha irritado al Ministro de Transportes se produjo a raíz de la rueda de prensa ofrecida el miércoles en un hotel de Madrid por Leire Díez, quien recogió apresuradamente sus cosas y se dio a la fuga tras irrumpir en la sala el comisionista Víctor de Aldama, presunto cerebro del caso Koldo.

"Los socialistas que yo conozco no van ofreciendo pactos a personas corruptas ni amenazando a miembros de la Guardia Civil", denunció Madina en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, en el que es colaborador habitual.

"¿Quién decidió que este tipo de perfiles podían ocupar puestos directivos en instituciones públicas y en empresas públicas?", se preguntó sobre los cargos que ha ocupado la fontanera de Ferraz en Correos y Unesa.

"¿Quién decidió que este tipo de personas podían pasar por la calle Ferraz, la histórica vieja casa del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que es el centro operativo del PSOE, de cuya dirección yo formé parte durante ocho años?", prosiguió Madina.

El histórico diputado del PSOE vasco rompió así el discurso oficial del partido, que sostiene que Leire Díez se entrevistaba con empresarios corruptos para escribir un libro de "periodismo de investigación" y ha aceptado la baja voluntaria de la fontanera como militante, para aparcar el expediente informativo que le había abierto.

Pero el ataque del ministro Óscar Puente en las redes sociales no se limita a Eduardo Madina: el "cuarteto "de los resentidos" al que alude en su mensaje abarca también, presumiblemente, al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la expresidenta de Andalucía Susana Díaz y al propio Lambán, que esta semana han alzado la voz ante el escándalo de la fontanera de Ferraz.

García-Page pidió públicamente el miércoles a Pedro Sánchez que convoque elecciones generales, para frenar la "hemorragia" y evitar que los dirigentes regionales del PSOE acaben pagando las consecuencias de estos escándalos, en las próximas elecciones autonómicas.

"Estamos en un laberinto sin salida, con una sensación de caos colectivo. Muchos creen que Sánchez es el responsable de todo esto", señaló el presidente de Castilla-La Mancha en una entrevista.

Por su parte, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, lamentó el miércoles el "espectáculo bochornoso" protagonizado por la fontanera Leire Díez y consideró que la fontanera "debía estar fuera del PSOE desde que se conoció todo".

Y Javier Lambán describió como "espectáculo inenarrable" el show ofrecido en un hotel de Madrid por Leire Díez, quien aseguró que iba de "farol" cuando ofreció un pacto con la Fiscalía a empresarios imputados por corrupción, a cambio de que le facilitaran información comprometedora contra jueces, fiscales y mandos de la Guardia Civil.