El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros transferir más de 4,8 millones de euros para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos bajo el argumento de abordar "necesidades ineludibles en la dotación destinada al pago de estudios y trabajos técnicos".
Según ha publicado el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros, el acuerdo aprobado autoriza "una transferencia de crédito por importe de 4.852.736,09 euros desde el Ministerio de Hacienda al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes", de Félix Bolaños, para atender las necesidades del organismo que dirige el sociólogo Tezanos.
El Gobierno no explica cuáles son esas necesidades ni qué estudios se realizarán con ese dinero.
Desde junio de 2018 está presidido por José Félix Tezanos, a quien han acusado en varias ocasiones de hacer un "uso partidista" de la institución a favor del PSOE y de cometer numerosos errores.
De hecho, desde que el socialista llegó a la presidencia del CIS a mediados de 2018, el centro se ha visto envuelto en numerosas polémicas. Las más llamativas son las encuestas electorales, donde el CIS siempre falla a favor del PSOE y en contra del PP.
El CIS tuvo un presupuesto de 12,66 millones de euros en 2023, un 43,7% más con respecto a 2022 y el más alto de los últimos 15 años. No existen datos del presupuesto de este organismo ni en 2024 y ni en 2025.
Esta no es la primera vez que el Gobierno inyecta una financiación extra al CIS. Ya en 2023, por ejemplo, el Gobierno dio luz verde a un complemento de crédito por un valor de 3,28 millones de euros.
El argumento en ese caso era hacer frente a las macroencuestas que debía realizar ese año de cara a las elecciones autonómicas, locales y generales de ese año.