I.G.
Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este miércoles el Día de la Diversidad Cultural recibiendo en el Palacio de la Moncloa a varios creadores de origen migrante y que representan distintas disciplinas artísticas

Los creadores, desde un rapero hasta una ilustradora o un diseñador de moda, le han regalado sus obras al presidente durante la visita. 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo, con el objetivo de promover la comprensión, el respeto y la cooperación entre las distintas culturas del mundo.

Entre los invitados ha estado Asaari Bibang, actriz, escritora, humorista y activista nacida en Malabo (Guinea Ecuatorial), una de las voces más destacadas del llamado afrofeminismo en España, que llegó al país con apenas siete años y ha hecho de la comedia una herramienta de denuncia contra el racismo y los estereotipos.

Junto a ella, también ha participado Bass Diop, modelo y creador de contenido, hijo de Mamadou Diop, inmigrante senegalés que en sus inicios trabajó como mantero en Barcelona.

También asistió El Chojin (Domingo Antonio Edjang Moreno), reconocido rapero madrileño de padre ecuatoguineano y madre extremeña, conocido por sus letras contra la discriminación y su defensa de los derechos humanos desde la música urbana.

La ilustradora y novelista gráfica Quan Zhou Wu, nacida en Algeciras en el seno de una familia de origen chino, le ha regalado a Sánchez su obra Gazpacho agridulce, que trata sobre una familia china que se muda a un pueblo andaluz a principios de los años 90.

El diseñador de moda Daniel Chong, de madre ecuatoriana y padre chino, también presente en el encuentro, es un emprendedor que da trabajo a más de 60 personas con la venta de bolsas y mochilas producidas con materiales reciclados.

A la reunión también ha asistido Manuela Vila, directora general de Asuntos Culturales en la Presidencia del Gobierno. Sánchez y los creadores han conversado sobre cómo la población migrante ha contribuido "de forma relevante a la transformación social, cultura y económica de España", informa en una nota Moncloa.