Publicada

Varios dirigentes del PP han exigido responsabilidades al ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que este domingo se viviera una nueva jornada de caos en la línea de AVE entre Madrid y Andalucía, con retrasos de hasta dos horas y media, coincidiendo con el fin de la Feria de Sevilla.

Fuentes de Adif atribuyeron a una "incidencia técnica" el problema que afectó a nueve trenes de Larga Distancia y AVE de Renfe, a partir de las 12 del mediodía. El servicio comenzó a recuperar la normalidad a partir de las 7 de la tarde.

Los populares denunciaron que las reiteradas averías e incidencias que sufre este servicio desmontan la tesis del "sabotaje" que el ministro Óscar Puente y otros dirigentes socialistas agitaron para explicar el colapso vivido hace una semana, en la misma línea de AVE Madrid-Sevilla, debido a robos de cobre en distintos puntos del tendido.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha exigido de nuevo la dimisión del ministro de Transportes por estos hechos: "No es una incidencia, lo de Oscar Puente es indecencia", ha escrito en X.

"No hay sabotajes, sino una mala gestión, una incompetencia absoluta y una dejación de funciones que ha provocado el tercer caos ferroviario en menos de dos semanas", ha afirmado el portavoz popular, "ministro, hágase y háganos un favor. Váyase de una vez".

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, denunció este domingo que la nueva avería confirma que "el caos ferroviario al que nos tiene sometido el Gobierno no es casual, sino fruto de su ineficaz gestión".

El Gobierno de Pedro Sánchez, señaló Rocío Díaz, ha convertido con su dejadez y falta de mantenimiento "un servicio fiable, puntual, serio y que era un referente para el resto de Europa" en "un auténtico despropósito".

Utilizar los trenes de Alta Velocidad, denunció la consejera, "se ha convertido en una odisea para miles de andaluces, con incidencias y averías prácticamente a diario", ya que "la falta de financiación, seguridad y de mejoras en una infraestructura no está a la altura de lo que Andalucía y los andaluces nos merecemos", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se dirigió directamente al ministro Óscar Puente a través de las redes sociales: "A ver a quién le echas la culpa hoy. No es sabotaje, es incompetencia: la tuya, la de Sánchez, y la de Montero, que no se atreve ni a pisar la calle en Andalucía de la que le puede liar la gente".