A pesar de la amenaza de una lluvia que finalmente apenas se ha hecho notar unos minutos, miles de personas se han manifestado este sábado en la plaza de Colón de Madrid para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y reclamar la convocatoria de elecciones generales.
La concentración, organizada por un centenar de asociaciones civiles bajo el lema Por la dignidad de España: Sánchez dimisión, elecciones ya, ha logrado reunir a más de 25.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, consultadas por EL ESPAÑOL.
Desde una tribuna improvisada para la ocasión, varios ponentes como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el exdiputado de Ciudadanos y empresario Marcos de Quinto o el exvicepresidente del Parlamento europeo Alejo Vidal Quadras han protagonizado discursos alertando sobre el deterioro de España. La marcha también ha sido respaldada por el PP, representado en el acto por su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, la portavoz adjunta Cayetana Álvarez de Toledo y la vicesecretaria Noelia Núñez.
Aunque la protesta ha unido a grupos de diversa índole bajo un objetivo común, en la concentración se podía diferenciar entre colectivos de la sociedad común, simpatizantes del PP, votantes de Vox y, en menor medida, manifestantes ataviados con banderas preconstitucionales.
El pronóstico de lluvia puso en duda la viabilidad de la protesta, pero finalmente la meteorología ha acompañado y tan solo se produjeron leves precipitaciones durante unos minutos y que apenas han afectado a su desarrollo hasta su finalización, escasos minutos después de las 13:00.
La mayoría de los presentes estaban ataviados con banderas y paraguas rojigualdos y pancartas con lemas contrarios al Gobierno como "PSOE vendepatrias", "Sánchez dimisión" o "El Valle no se toca", en referencia a la resignificación del Valle de Cuelgamuros pretendida por el Ejecutivo.
En declaraciones a los medios, Tellado ha denunciado la "situación de caos" que vive el país por la "incompetencia del Gobierno" y que quedó reflejada en el reciente apagón generalizado y el colapso del transporte ferroviario.