Publicada

Pedro Sánchez tiene voluntad de seguir gobernando España hasta, al menos, el año 2031. Así lo anunció ayer, por primera vez en sede parlamentaria, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para justificar el aumento del gasto militar.

Lo dijo en su réplica a la portavoz de Coalición Canaria, Cristina Valido. Sánchez había anunciado otras veces su propósito de gobernar después de 2027, como en el último congreso federal del PSOE, celebrado en Sevilla el pasado mes de diciembre, pero nunca había hablado de "2031" en el pleno del Congreso.

"La mayor consulta se hizo en el año 2023 y habrá otra en el año 2027 y aspiraremos a liderar esa mayoría parlamentaria para continuar gobernando hasta el año 2031", dijo. Y añadió: "Esta década es muy importante para consolidar avances sociales y transformaciones que con un gobierno del Partido Popular y Vox se verían derogadas".

El presidente del Gobierno defendió la legitimidad del mandato actual y señaló que su proyecto político tiene recorrido más allá de la legislatura en curso. Recordó que ya logró revalidar el Gobierno en 2023 y planteó los próximos comicios como una oportunidad para ampliar ese proyecto.

Presentó su intención de continuar al frente del Gobierno no como un capricho personal, sino como una necesidad política para garantizar que las reformas en marcha no se verán truncadas.

Es la misma idea que ya planteó en el 41º Congreso Federal del PSOE de Sevilla: "Uno de nuestros retos es la transformación del orden global. O los socialistas españoles lideramos la renovación de las instituciones internacionales o poco de lo que hagamos en casa podrá prosperar", dijo entonces.

La alusión al horizonte de 2031 llega en medio de una crisis de credibilidad del Ejecutivo, como consecuencia del apagón eléctrico del 28 de abril y la incidencia en la línea AVE Madrid-Sevilla provocada por robo de cable.

En su intervención, Sánchez justificó su gestión e insistió en que España está preparada para hacer frente a este tipo de emergencias. Eso sí, sin dar respuestas claras a lo sucedido. De hecho, camufló con una virulenta diatriba contra Feijóo la falta de explicaciones sobre por qué España se fundió a negro durante más de ocho horas.

Precisamente, ante el líder de la oposición, Sánchez también hizo referencia a las elecciones de 2027, aunque se limitó a hablar de los "procesos electorales" sin concretar fechas. Con Valido sí confirmó su intención de liderar de nuevo una mayoría parlamentaria.

Pedro Sánchez lleva siendo el presidente de España desde que prosperó la moción de censura contra Mariano Rajoy, celebrada en junio de 2018. De confirmarse su intención de agotar la presente legislatura, aun cuando no es previsible que pueda aprobar Presupuestos, aguantaría en el cargo casi una década.