Publicada
Actualizada

Patxi López se ha apuntado este martes a abonar la tesis del "sabotaje" en el robo de cobre que el domingo provocó el corte en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Andalucía.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados ha dicho este martes que "o tenemos los ladrones más tontos del mundo, o es otra cosa". En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, López ha asegurado que no quiere calificar nada, "pero ahí están los hechos".

El robo, ha dicho, "se produce en cinco puntos distintos, de difícil acceso, justo donde no hay cámaras". Y todo eso, para llevarse "material por un valor de 500 euros".

Con sus palabras, López se está sumando a la estrategia de otros dirigentes del PSOE que también apuntan a la línea del sabotaje, a una acción que se habría hecho para perjudicar al Gobierno.

El primero en abonar esa tesis fue el propio ministro de Transportes, Óscar Puente. Aseguró en una entrevista que "todo apunta claramente a un acto deliberado y veremos si este robo tiene un interés económico, que es mínimo, o si tiene otro interés de otro tipo".

Hay que recordar que Puente ya apuntó al posible sabotaje en diciembre de 2023, tras varias incidencias en el Cercanías de Madrid. En una conversación con periodistas, aseguró que sospechaba que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, podía estar alimentando boicots.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha detectado en los incidentes del domingo el mismo modus operando de las bandas organizadas que se dedican al robo de cobre en España. La principal hipótesis apunta a la delincuencia itinerante y organizada que opera en el interior de la Península y se dedica a esta clase de delitos.

A pesar de ello, varios dirigentes del PSOE están apuntando en otras líneas. El vicesecretario general del PSOE de Navarra, Ramón Alzórriz, señaló directamente a la derecha. "Alguien dijo algo y ahora pasan cosas. Las derechsas suelen ser muy disciplinadas… y muy poderosas, con muchos recursos de todo tipo", publicó en X.

Santos Cerdán, secretario de Organización, ha ido incluso más lejos y ha señalado al expresidente del Gobierno José María Aznar por llamar a la ciudadanía a "movilizarse" contra el Gobierno.

"A Feijóo no le interesa ni el sabotaje de una línea de AVE ni las causas del apagón", ha señalado Cerdán, para quien el líder del PP únicamente "intenta sacar rédito de cualquier problema nacional", y le acusa de "bajeza moral" y de tener "malas intenciones".