Publicada
Actualizada

El eurodiputado Luis Alvise Pérez, líder de la agrupación Se Acabó la Fiesta (SALF), publicó en agosto de 2024 un mensaje en su canal de Telegram en el que amenazaba con "sabotear trenes y aviones y bloquear medio país", en caso de que el Gobierno retomara medidas restrictivas como las aplicadas durante la pandemia de la Covid-19.

Alvise hizo ese llamamiento apenas dos meses después de ser elegido eurodiputado, lo que, según él, le otorgaba "inviolabilidad judicial". "Si se atreven a hacer lo que nos hicieron en 2020, preparaos porque vamos a pelear en grupos organizados por todo el país como no se ha visto nunca en este siglo", advirtió.

El eurodiputado, cuya formación cosechó más de 800.000 votos en las elecciones europeas e irrumpió como sexta fuerza, hablaba de usar la "fuerza legítima ante acciones ya sentenciadas en firme como inconstitucionales" para "defender nuestros derechos fundamentales". "Nos querellaremos contra todo sanitario, autoridad y político que participe de ello, así lo haremos", añadió.

"Si quieren encerrarnos, que se enfrenten a leones. O mejor, a cientos de miles de ardillas" concluía su mensaje.

"Sabotaje"

Sus palabras cobran ahora relevancia tras el caos ferroviario registrado este domingo, cuando el robo de cable de cobre en varios puntos de la red de alta velocidad entre Madrid y Andalucía paralizó durante horas el tráfico de trenes. El incidente afectó más de 10.000 viajeros.

Mensaje difundido por Alvise en agosto de 2024.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, apuntó desde el primer momento a un "acto deliberado" y defendió la tesis del "sabotaje" porque el valor del cable sustraido era "mínimo" en torno a los 1.000 euros, según Puente—, por lo que el objetivo principal de los autores era colapsar la red ferroviaria. 

Sin embargo, la Guardia Civil, que ha abierto una investigación sobre la sustracción del cable, ha detectado el mismo 'modus operandi' de las bandas organizadas dedicadas al robo de cobre en España. Es decir, la línea más probable de los agentes señala a la delincuencia itinerante y organizada que opera en el interior del país y se dedica a esta clase de delitos. 

Pero el Gobierno y varios dirigentes socialistas mantienen viva la opción del sabotaje.El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, también se refirió a los hechos como un "sabotaje" y criticó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, precisamente por "no condenarlo", aunque ninguna autoridad haya confirmado que se trate de un acto de esas características. 

Incluso el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha dicho que "aunque fuera un robo, es un sabotaje, porque es un robo que causa unos daños enormes".