Publicada
Actualizada

La comisión de investigación que preside la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, acudirá este sábado a la sede de Red Eléctrica para recabar información sobre el apagón del lunes.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que dirige Aagesen, han informado este jueves que a lo largo de esta mañana "se cursarán por escrito nuevas peticiones dirigidas a los agentes para completar la reconstrucción del incidente".

Esa información incluirá datos sobre las horas previas al apagón y las referidas al proceso de reposición del servicio. 

Son estas fuentes las que confirman que se pedirán datos a Red Eléctrica y, de hecho, el comité de análisis aprovechará el sábado para reunirse en la sede de la propia corporación, que preside Beatriz Corredor.

La comisión de investigación está analizando las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del día 28 de abril desde su primera reunión, celebrada este miércoles en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Se ha recibido gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema", señalan las fuentes del ministerio, que recuerdan que, dada  "la complejidad técnica para la obtención de ciertos datos" hay algunos que todavía "están siendo recopilados". 

Este mismo jueves, la vicepresidenta tercera se ha reunido con la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, para analizar el apagón, y mañana viernes se reunirá con su homóloga de Portugal.

Este jueves, Yolanda Díaz ha abogado por la intervención del mercado eléctrico en respuesta al apagón del lunes. "Red Eléctrica es un monopolio privado y no puede seguir funcionando de esta manera", ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Díaz ha señalado que "cuando hablamos de la Red Eléctrica de España, estamos hablando de un sector estratégico. Y somos claras, tiene que estar en manos públicas".

Comunicado de Red Eléctrica

Por la tarde, Red Eléctrica emitió un comunicado en el que aseguraba que había completado la entrega de "todos los datos solicitados" a la comisión de investigación puesta en marcha por el Gobierno.  

"Según lo acordado, Red Eléctrica ha completado la entrega a la Comisión para el análisis de la crisis de electricidad de todos los datos previamente solicitados. De esta manera, la compañía responde a los requerimientos de las autoridades competentes con las que lleva colaborando desde el inicio del incidente", dice el escrito.

El comunicado alude po último a la "caja negra" que registró toda la información del sistema eléctrico el día del apagón y recuerda que "supone un contingente de millones de datos provenientes tanto de la actividad de la operación del sistema" como del resto de "sistemas informáticos de la compañía".