El 25 de marzo de 2015, el Gobierno de la Comunidad de Madrid inauguraba la estación Paco de Lucía en la línea 9 de Metro. Al acto acudieron autoridades del Gobierno regional y el que por aquel entonces era ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como representación del Gobierno de España. Instantánea que se iba a repetir este lunes, pero que ha sido imposible por el enfrentamiento entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Y es que, según ha confirmado el actual ministro de Transportes e Infraestructuras, Óscar Puente, la Comunidad de Madrid ha cancelado la pomposa inauguración de la parada de El Casar de la Línea 3 de Metro para evitar una foto que uniera al Ejecutivo regional y al central.
En su explicación, que ha hecho pública en sus redes sociales, Puente ha afirmado que, aunque estaba programada la inauguración para las 11:30 horas del lunes, no se ha llevado a cabo porque Ayuso no quiere estar "en un acto conjunto" donde él —es decir, Óscar Puente— pudiera "tener voz".
Desde la Comunidad alegan que el acto de apertura se canceló por motivos de agenda, aunque han evitado entrar en la confrontación directa. Desde la Puerta del Sol han preferido dar la callada por respuesta y hacer una inauguración en diferido, a casi 20 kilómetros de Getafe.
Ayuso ha elegido visitar la recreación de uno de los nuevos vagones de Metro de Madrid que hay expuestos en la céntrica plaza de Colón. Desde allí ha dado cuenta de la apertura de la Línea 3 de Metro.
La intención de Ayuso de inaugurar presencialmente esta parada de Metro, que se había tenido que rechazar por unas filtraciones en la estructura, era más que evidente. De hecho, desde su equipo dieron a conocer que, en el acto organizado para este lunes, la mandataria iba a llegar usando el suburbano.
Cuestión de fondos
A través de un hilo en X (antes Twitter), Óscar Puente ha asegurado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el que consiguió los fondos europeos con los que se ha financiado la ampliación, a pesar de que la obra la haya ejecutado la Comunidad de Madrid. Razón de peso, para el Ejecutivo de Sánchez, para formar parte de la inauguración y, además, tomar la palabra en el acto.