Publicada
Actualizada

La muerte del último premio Nobel de las letras hispánicas, Mario Vargas Llosa, ha sacudido la actualidad política madrileña. Apenas unas horas después de conocerse su fallecimiento, los líderes de todos los partidos han expresado su pesar por su marcha y han comenzado a activar el mecanismo institucional para rendirle homenaje.

Un gesto habitual en estos casos, pero que ha vuelto a dejar al descubierto las desavenencias entre el Partido Popular —que gobierna con mayoría absoluta en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital— y Más Madrid.

La portavoz de esta última formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha mostrado su desacuerdo con que se homenajee al Premio Nobel de Literatura, nacionalizado español en 1993, y no a otras figuras como Marisa Paredes o Almudena Grandes.

En concreto, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bergerot ha criticado la intención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de dar el nombre de Vargas Llosa a algún "espacio" de la ciudad. Por su parte, desde la presidencia de la Comunidad Madrid han avanzado que entregarán al autor y periodista la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo.

La portavoz ha acusado tanto al regidor como a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de rendir tributo solo a "señores" de "ideología conservadora".

"Los homenajes, los reconocimientos a través del callejero y de todo el espacio público que conforma nuestra identidad colectiva deberían reflejar precisamente todos los sentires de todos los madrileños y de todas las ideologías", planteó, tras expresar su "rechazo" a que no se reconozca a mujeres como la actriz Marisa Paredes o la escritora Almudena Grandes.

Por el momento, el alcalde no ha precisado cómo se rendirá tributo a Vargas Llosa ni si será mediante una placa en el callejero o a través de la denominación de un espacio cultural, como una biblioteca o un teatro.

"Madrid tiene una deuda de gratitud con Mario Vargas Llosa. Damos el pésame a su familia, a sus seres queridos, y al mismo tiempo impulsaremos un reconocimiento a un peruano, pero también madrileño universal", ha adelantado el alcalde, sin concretar más detalles.

Hay que recordar que, a la espera de este espacio simbólico para recordar al escritor y periodista, Vargas Llosa ya cuenta con varios reconocimientos por parte de la Comunidad de Madrid, en la que vivió varios años.

Mario Vargas Llosa recogiendo el reconocimiento de Madrileño del año en 2022 con Almeida. EP

Tiene la medalla de honor de la Comunidad de Madrid en 2020, en los premios del 2 de mayo de la Covid-19, y la Medalla de Oro en 2015; con presidentes Ignacio González e Isabel Díaz Ayuso a la cabeza de la Administración. Tamibén fue nombrado hijo adoptivo en 2010 por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, y tiene el reconocimiento de madrileño del año que le entregó José Luis Martínez Almeida en 2022. 

Además de todo esto, hay que reconocer que en vida una de las bibliotecas municipales de la red del Ayuntamiento, la situada en la calle Barceló 4, ya recibió el nombre del premio nobel. De hecho, durante el lunes y el martes, este espacio ha habilitado un libro de condolencias para que "los ciudadanos que lo deseen puedan expresar su pésame ante la pérdida del escritor peruano". Harán llegar el libro a su familia. 

Junto al libro de condolencias, la biblioteca ha instalado un ramo de flores y un crespón negro y varias de sus obras como 'Las mil noches y una noche', 'Historia de Mayta' o 'El sueño del celta'. 

Tras el anuncio de Almeida, la presidenta regional ha adelantado en su cuenta de Twitter que su Gobierno concederá al escritor Mario Vargas Llosa la Medalla Internacional de las Artes a título póstumo. 

Además, ha indicado que los Premios de Cultura de este año estarán dedicados a su obra y, en el marco de Hispanidad 2025, organizará eventos especiales en torno a su figura.

Almudena Grandes

Cabe recordar que el reconocimiento a Almudena Grandes en el callejero madrileño ha sido motivo de controversia en el Ayuntamiento de Madrid. De hecho, pese a que se anunció en 2021 la intención de colocar una placa con su nombre, aún no se ha materializado nada al respecto.