Publicada
Actualizada

Salvador Illa, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, María Jesús Montero o Alfonso Guerra. Estas son algunas de las autoridades políticas que la Mesa de la Asamblea de Madrid ha aceptado para formar parte del listado de comparecientes de la futura comisión de investigación que celebrará el Parlamento regional, después de que Vox haya pedido incluirlos.

Se trata de la comisión sobre la quita de la deuda catalana, una medida anunciada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y con la que el Partido Popular pretende analizar las consecuencias que el pacto económico entre el Gobierno de España y el Ejecutivo catalán, relativo a la condonación de la deuda, tiene en el "bolsillo de los madrileños".

Este viernes, en su reunión ordinaria, la Mesa (con mayoría absoluta del PP) ha aprobado el listado definitivo de nombres que formarán parte de los hipotéticos comparecientes. Autoridades que, una vez se conforme la comisión, podrán ser llamadas a declarar (o no) por los diferentes partidos políticos.

La lista se completa con expertos en financiación autonómica y catedráticos, aunque su puesta en marcha no ha estado exenta de polémica. Y es que el partido Vox presentó un amplio listado en el que, además de Illa, Puigdemont, Junqueras o Montero, estaban también todos los presidentes del Gobierno de España vivos: Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP), José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Pero, tras una deliberación y según han confirmado a este diario fuentes cercanas al proceso, del amplio listado político de Vox solo se ha aceptado a los citados cuatro políticos. Todos ellos implicados, según el criterio de la Mesa de la Asamblea de Madrid, en la gestión de la quita, que ha sido rechazada por todos los gobiernos autonómicos del Partido Popular.

En lo que respecta al listado de comparecientes del Partido Popular, han sido aceptados todos, incluido el líder socialista Alfonso Guerra.

Entre los nombres propuestos por el principal partido de la Asamblea, y que ahora están en la lista de 'admitidos' (es decir, podrán ir a la comisión) está el de Álvaro Rodríguez Bereijo, como ex presidente del Tribunal Constitucional; Manuel Aragón, como ex magistrado del Tribunal Constitucional, o Luisa Fernanda Rudi, como presidenta de la Comisión General de las CCAA del Senado.

También están incluidos en la lista final de comparecientes la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo; el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, Javier Suárez Pandiello; o el director general de la Fundación Civismo, Albert Guivernau Molina. Todos ellos, a propuesta del PP. 

Por parte de Más Madrid, que había presentado concejales de diferentes municipios en los que gobierna, la Mesa ha rechazado a esos cargos, pero sí ha aceptado a la mayoría de los expertos, excepto a Joan Coscubiela, secretario general de CCOO en Cataluña entre 1995 y 2008. 

Así las cosas, quedan fuera del listado los concejales madrileños de Alcorcón (Trinidad Castillo), Casarrubuelos (Vicente Astillero) y Getafe (Ana González).

Entre los nombres presentados por Vox que han caído en el trámite de la Mesa también están Artur Mas, Ximo Puig, Soraya Sáenz de Santamaría, Marga Prohens, Manuel Chaves o José Antonio Griñán.