El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha concluido este miércoles su visita a Hanói con un recorrido por el Monumento a los Héroes y Mártires de Vietnam, así como una visita al mausoleo de Ho Chi Minh, histórico líder comunista y el fundador del Vietnam moderno.
El homenaje se ha celebrado a primera hora de la mañana, hora local, en la plaza Ba Dinh, lugar donde Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam en 1945 y donde reposan sus restos desde 1975.
Acompañado por una delegación oficial, Sánchez ha depositado una corona de flores en la entrada del edificio de mármol que alberga el cuerpo embalsamado del líder vietnamita.
"Este año, Vietnam celebra el 50 aniversario de su reunificación y del fin de la guerra", ha escrito Sánchez en su cuenta de X.
Con este gesto, el jefe del Ejecutivo español ha querido mostrar su reconocimiento a la figura de Ho Chi Minh, considerado el padre de la independencia de Vietnam y símbolo del movimiento comunista internacional. "Durante mi visita a Hanói he expresado la cercanía del pueblo español con una ofrenda floral en el monumento a sus héroes y una visita al mausoleo del presidente Ho Chi Minh", ha dicho Sánchez.
La visita al mausoleo forma parte del programa institucional del viaje de Sánchez al país asiático, centrado en reforzar las relaciones bilaterales en materia económica, comercial y cultural.
Tras Hanói, Sánchez se ha desplazado a la ciudad de Ho Chi Minh, al sur de Vietnam. Allí, en la capital económica del país, presidirá un foro empresarial bilateral y se reunirá con representantes de empresas españolas que operan en Vietnam.
"Tirano sanguinario"
Tras difundirse la imagen de Sánchez en Hanói, las reacciones no se han hecho esperar. Una de las más críticas con esta ofrenda floral ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rechazado el viaje de Sánchez a Asia "para homenajear la memoria de tiranos sanguinarios" y dejar a España "aislada en el mundo y enfrentada a sus socios".
A través de sus redes sociales, la dirigente autonómica ha afirmado que Sánchez ha ido a Vietnam y China "al servicio" del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de su "Internacional antioccidente". Además, ha asegurado que la Unión Europea "lo ha desacreditado como mediador".
Sánchez ha iniciado esta semana un viaje oficial a Vietnam y China con marcado carácter comercial en el que busca incrementar las ventas de las empresas españolas en estos países en plena guerra arancelaria abierta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El objetivo del viaje es equilibrar las balanzas comerciales con ambos, que actualmente venden mucho más a España de lo que compran, según fuentes gubernamentales.
