I.Z.
Publicada
Actualizada

Pablo Iglesias ha puesto en marcha una campaña de financiación colectiva para trasladar la Taberna Garibaldi, ubicada en el barrio madrileño de Lavapiés, a un local más amplio. El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos ha anunciado a través de sus redes sociales el lanzamiento del crowdfunding, con el que espera recaudar hasta 146.996 euros.

Inaugurada hace apenas un año por Iglesias junto a un poeta y un cantautor, la Garibaldi se define como un espacio cultural y político. "Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero sí un espacio antifascista de libertad", explica el político en un vídeo difundido en redes, acompañado de imágenes de eventos celebrados en la taberna, y en el que pide a los usuarios que "le echen una mano".

Desde su apertura, el local ha acogido actuaciones musicales, presentaciones de libros, debates y encuentros militantes. "El Garibaldi pronto se llenó de gente. Por aquí han pasado músicos, artistas, autores y militantes que han convertido la taberna en un espacio de referencia, también para personas de izquierdas que nos visitan desde otros territorios y países", afirma Iglesias.

El detonante para lanzar la campaña ha sido la reciente polémica por la cancelación de la presentación de su último libro, Enemigos íntimos, en un centro cultural municipal del distrito de Puente de Vallecas. La editorial Navona, responsable de la publicación, denunció que el Ayuntamiento de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, denegó el permiso para usar el espacio, calificando lo ocurrido como un "ataque a la libertad de expresión".

Tras conocerse la decisión, Iglesias anunció que el acto se celebraría en la Taberna Garibaldi. "La arrogancia del alcalde nos ha dado una idea. Desde hace tiempo, el local se nos queda pequeño. Queremos un sitio más grande que nos permita ampliar las actividades y acoger a más gente", señaló.

La campaña de crowdfunding, alojada en la plataforma Goteo, ha comenzado con buen ritmo. En menos de 48 horas se han superado las 400 aportaciones, con una recaudación que ya sobrepasa los 16.000 euros. Las contribuciones vienen acompañadas de distintas recompensas, desde correos de agradecimiento hasta canciones grabadas por los socios, dependiendo del importe donado.

El presupuesto mínimo marcado para llevar a cabo el traslado es de 137.996 euros. De alcanzarse la cifra óptima, los fondos se destinarán a la compra de una nueva licencia de bar (120.000 euros), al acondicionamiento del nuevo espacio (17.996 euros) y a pequeñas reformas (9.000 euros).