El "no a la guerra", uno de los eslóganes fetiche durante años para el PSOE, ahora se ha vuelto en su contra.
Este miércoles, mientras el presidente, Pedro Sánchez, defendía en el Congreso de los Diputados el aumento del gasto en Defensa, un grupo de representantes del mundo de la cultura se manifestaba al otro lado de la Puerta de los leones para mostrarle su oposición.
El actor Juan Diego Botto fue el encargado de leer un manifiesto que ya ha recibido más de 800 firmas, entre individuos y organizaciones. Un primer acto, dicen sus convocantes, de los muchos que todavía se esperan.
Detrás del documento están los nombres de figuras del cine y el teatro como Carolina Yuste -quien leyó el texto junto a Juan Diego Botto-, Javier Bardem, Luis Tosar, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto San Juan o Montxo Armendáriz.
También hay músicos como Rozalén o Marwan, académicos o periodistas. Pero los verdaderos impulsores de esta iniciativa son diferentes ONG de carácter pacifista, entre las que se encuentra el Centro Delàs de Estudios por la Paz, con sede en Barcelona.
Jordi Calvo es su coordinador y uno de quienes se encargaron personalmente de enviar el manifiesto a centenares de personalidades, políticos y asociaciones. "La respuesta ha sido muy buena y no será cosa de un día. Aún es pronto para ver cómo nos organizamos, pero esto tiene que crecer, vamos a darle continuidad. Cuantas más cosas, mejor", señala al teléfono.
El responsable del Centro Delàs insiste en que "el tema está en el ambiente y el acto había que hacerlo en el momento justo, mientras el presidente explicaba en el Congreso su plan". "Me consta que hay una campaña europea contra el rearme en ciernes, pero pensamos que en España puede coger más vuelo", opina.
Esta semana el último Eurobarómetro señalaba que los españoles somos los europeos menos preocupados por la seguridad y la defensa, ya que estos temas sólo están entre las prioridades de un 20% de los ciudadanos de nuestro país, por un 36% de la media europea. Por eso, Jordi Calvo indica que "en España existe una oposición significativa" al rearme.