Publicada
Actualizada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid llevará a los tribunales y organismos de la Unión Europea el pacto que han rubricado este martes el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts para reformar el artículo 35 de a Ley de Extranjería, relativo al reparto de menores migrantes. 

Así lo han confirmado fuentes de la Puerta del Sol a EL ESPAÑOL, después de que la presidenta Ayuso lanzara un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que "ese lamentable acuerdo" llegaría a la Justicia. 

"La política migratoria de Sánchez es un lastre para todos: para España, para Europa, y para los mismos inmigrantes, en manos de mafias", criticaba la líder de los populares madrileños en un mensaje en su cuenta de X, antes conocida como Twitter. 

Ayuso asegura que el pacto alcanzado entre los independentistas y el Gobierno central fomentará la "inmigración irregular masiva", usando a los menores como "arma política". "Lo pagan ellos y cada ciudad donde son enviados de manera desalmada", finaliza. 

Desde la Puerta del Sol no se ha detallado más información sobre cómo será esa denuncia ni a qué instancia se requerirá. 

Pacto con Junts

La noticia del acuerdo se ha conocido este mismo martes y consiste, principalmente, en incluir en el citado artículo 35 un apartado en el que se incluya la distribución de menores que se encuentran ahora en territorios tensionados por la presión migratoria, como es el caso de Canarias -que tutela a más de 5.000 niños y adolescentes-.

Según Junts, de ese reparto, Cataluña recibiría entre 20 o 30 mientras que a Madrid le corresponderían 700.