Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, ha reclamado a Pedro Sánchez que "convoque elecciones" si no es capaz de llevar al Parlamento sus planes de aumentar el gasto militar porque no cuenta con el apoyo de sus socios de Gobierno.
Durante su intervención en la tertulia de El programa de AR de Telecinco, Pedro J. Ramírez ha asegurado que no le parece normal que "algo de la envergadura del cambio de nuestra política militar e incremento del gasto público al respecto" no vaya a gozar del respaldo del Parlamento.
Sánchez anunció hace unos días la intención de aumentar el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB antes de 2029 empujado por la convulsa situación internacional provocada por la guerra de Ucrania y el giro de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump respecto a sus aliados europeos. El presidente, que comparecerá en el Congreso el día 26 de marzo, ha convocado este jueves a los líderes de los principales grupos políticos, salvo Vox, para informarles sobre las medidas que planea adoptar el Gobierno y su posición en el plano geopolítico.
Sánchez "no quiere convocar elecciones ni pedirle nada al PP", ha valorado el director de EL ESPAÑOL. "Para él, mucho más importante que incrementar el gasto militar, cumplir con la OTAN y estar a la altura de las circunstancias es seguir manteniendo la ficción de que Feijóo y el PP están conchabados con Vox para formar parte de la ultraderecha multinacional. Prefiere no tener el apoyo del Parlamento a que el apoyo del Parlamento se lo dé el PP y que se le caiga el tinglado de su relato falsario".
"No va a bastar con cambiar el nombre de las cosas como si estuviésemos en Alicia en el país de las maravillas", ha señalado sobre la posibilidad de incluir en la partida de Defensa otras cuestiones con el salvamento marítimo. "La OTAN y la Unión Europea no van a tragar con ese engaño", ha afirmado.
Pedro J. Ramírez también ha analizado la reunión mantenida este martes por Sánchez con la vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar en el Gobierno, en la que no cerraron un acuerdo sobre el gasto militar, pese a la promesa del presidente de que no habrá recorte social.
"Lo de Yolanda es teatro", ha afirmado en relación al acuerdo con Sánchez para "seguir desarrollando una propuesta conjunta en las próximas semanas" cuando desde las filas de su partido se rechaza el incremento del gasto militar. "Si un ministro o un vicepresidente está en desacuerdo con algo sustancial, hace lo que Bono cuando el Estatuto de Cataluña o lo de Gallardón con el aborto, que es dimitir. Si Díaz no está de acuerdo, que lo demuestre".
Pedro J. ha recordado que las previsiones de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB suponen que se pasará de un presupuesto de unos 20.000 millones de euros a otro de casi 40.000 millones. "Esto significa no solo que este año tiene que haber Presupuestos, sino que los de los dos/tres años siguientes van a estar absolutamente condicionados por ese incremento", ha recordado.
"No podemos considerar normal que se gobierne sin Presupuestos. Pueden prorrogarse un año, pero no cuando las circunstancias son tan distintas", ha añadido.
El director de EL ESPAÑOL también ha asegurado que Sánchez "intenta camuflar y diluir la gravedad de la situación en la que estamos señalando que la amenaza no viene del este, como si no fuera Putin, sino del Sahel". "¿Es otra forma de pretender decir que la manera de incrementar el gasto en Defensa es subir el gasto en ciberseguridad?", se ha preguntado.