La ministra de Igualdad, Ana Redondo, reiteró este sábado el compromiso del Gobierno de "avanzar hacia el abolicionismo de la prostitución", por considerar que constituye una forma de "esclavitud absolutamente incompatible con la democracia".
Por su parte, el PP aprovechó la jornada del 8-M para acusar a los partidos del Gobierno de "dinamitar el feminismo" y les echó en cara los escándalos protagonizados por el exministro José Luis Ábalos (PSOE), Juan Carlos Monedero (Podemos) e Íñigo Errejón (primero en Podemos y luego en Sumar).
El feminismo volvió a salir a la calle este sábado fracturado, en ciudades como Madrid y Barcelona. Las dos marchas convocadas en Madrid sumaron poco más de 34.000 asistentes, según el cómputo oficial de la Delegación del Gobierno.
Una cifra similar a la del año pasado, pero muy lejos de las 350.000 personas registradas en 2019, las 120.000 de 2020 o las 55.000 de 2022 (en el año 2021 no se celebraron las manifestaciones, debido a la pandemia).
El PSOE jugó este sábado a dos barajas. Una amplia representación del Gobierno encabezada por Ana Redondo (Igualdad), Óscar López (Transformación Digital), Óscar Puente (Transportes), Isabel Rodríguez (Vivienda), Sara Aagesen (Transición Energética) y Diana Morant (Ciencia) participó por la mañana en la manifestación convocada por la Comisión 8M en Madrid.
Ana Redondo, Óscar López, Óscar Puente, Isabel Rodríguez, Sara Aagesen y Diana Morant, este sábado en la manifestación convocada por la Comisión 8M.
El manifiesto de esta marcha proclama: "Somos el feminismo que defiende los derechos de las personas trans". Y la portavoz de la Comisión reclamó, en declaraciones a EL ESPAÑOL, "no criminalizar a las mujeres que ejercen la prostitución".
La dirección del PSOE desaira así al sector del feminismo clásico encabezado por la exvicepresidenta Carmen Calvo, quien el viernes había reclamado de nuevo que su partido se aleje de las posiciones queer (el movimiento que defiende las "transiciones de género" de las personas trans).
"El feminismo es abolicionista de la prostitución", señaló Calvo en una entrevista con Carles Alsina, en la que argumentó que el PSOE "no puede ser queer".
Y pocas horas después, Carmen Calvo pronunció en la sede del CIS una conferencia, en la que recalcó que "el sexo biológico existe, importa, determina y condena a muchas mujeres", mientras que "construir el género es una cárcel para todos".
En la manifestación de la mañana convocada por la Comisión 8M (a la que asistieron 25.000 personas, según delegación del Gobierno) también participaron representantes de Sumar, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, y de Podemos, como Ione Belarra e Irene Montero.
Tras participar por la mañana en la manifestación que apoya al movimiento trans, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, volvió a salir a la calle por la tarde, para sumarse a la manifestación, más minoritaria (9.500 personas, según Delegación) organizada por el Movimiento Feminista de Madrid.
Decenas de mujeres protestan contra el machismo y la violencia de género, en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid.
Se trata de la marcha de las feministas clásicas, cuyo manifiesto exige abolir la prostitución ("Ninguna mujer nace para ser puta", indica el documento) y pide prohibir la gestación subrogada, el only fans y la participación de las mujeres trans en el deporte femenino.
Ana Redondo eligió esta segunda manifestación para reiterar el compromiso del Gobierno de abolir la prostitución. Por la mañana, Redondo había pedido alzar la voz frente a la "ola ultra" que quiere cercenar los derechos de las mujeres con la "motosierra".
La marcha de la tarde también contó con la participación de una delegación del PP encabezada por su vicesecretaria de Igualdad, Ana Alós, y el diputado Jaime de los Santos.
Horas antes, ambos habían convocado a los medios de comunicación en la Plaza de España de Madrid, ante el piso de alquiler que ocupaba Jésica Rodríguez (la amiga del exministro José Luis Ábalos) pagado por la trama corrupta del caso Koldo, para denunciar que el Gobierno "ha dinamitado la lucha feminista con fines electorales y espurios", indicó De los Santos.
Jaime de los Santos y Ana Alós, este sábado ante el piso que ocupaba Jésica Rodríguez en la Plaza España de Madrid.
Por su parte, Ana Alós criticó que ocho ministros del Gobierno acudan a las manifestaciones del 8-M y "se les llene la boca hablando del abolicionismo", mientras la mano derecha del presidente "estaba eligiendo mujeres prostituidas por catálogo", añadió en alusión al ministro Ábalos.
El PP también eligió la fecha del 8-M para difundir en las redes sociales un vídeo, generado por Inteligencia Artificial, en el que ironiza sobre las posturas machistas y los escándalos sexuales protagonizados por los partidos del bloque de investidura.
Por el vídeo desfilan José Luis Ábalos (eligiendo chicas en un catálogo), Íñigo Errejón (con el lema "Hermana, yo sí te creo), Irene Montero (con una alusión a los 1.400 agresores excarcelados por su ley del sólo sí es sí) o Begoña Gómez (identificada como "mujer empoderada").
También aludió a estos escándalos, en la manifestación de la mañana, la exministra de Igualdad Irene Montero, para cargar contra Sumar.
Montero presumió de que Podemos ha actuado correctamente en el caso de Juan Carlos Monedero, al apartarlo del partido "cuando nadie mira".
En cambio, reprochó que Sumar "premiara" a Íñigo Errejón designándole portavoz en el Congreso, cuando ya existía una denuncia contra él en las redes sociales por presunto abuso sexual, y sólo le apartara cuando las denuncias se hicieron públicas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó la cita del 8-M para rendir homenaje en las redes sociales a su abuela, Eladia, a la que presentó como "mi primer gran referente": "Una mujer que sacó adelante a sus ocho hijos y un negocio familiar y, aun así, tuvo tiempo de enseñarme mucho de lo que sé".
El ministro de Presidente, Félix Bolaños, utilizó este mensaje para cargar contra el líder del PP, durante la apertura del Congreso del PSOE gallego.
Feijóo rinde homenaje a las redes sociales, con motivo del 8-M.
"Qué decepción cuando uno escucha al señor Feijóo que quiere el feminismo de sus abuelas", afirmó Bolaños, "quieren condenar a nuestras hijas al machismo y la discriminación que sufrían nuestras abuelas".
