Publicada
Actualizada

Pedro Sánchez ha sacado pecho de políticas feministas del Gobierno que preside porque gracias a ellas, ha dicho, España es hoy "el baluarte mundial del feminismo". Y por eso, "si hoy preguntaran a una mujer en qué lugar del mundo le gustaría nacer, crecer y vivir, estoy convencido de que una de sus primeras opciones sería" nuestro país, ha celebrado.

En el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres, que ha tenido lugar este viernes en el Museo del Prado, Sánchez ha definido a su Ejecutivo como "orgullosamente feminista de palabra y obra" frente a esas "voces reaccionarias" de los "tecno oligarcas" que amenazan con dejar atrás los planes de igualdad y diversidad. "España se ha convertido en un referente global del feminismo", ha reivindicado.

Pero, ha dicho, "eso no ha sido siempre así". Para ilustrar sus palabras, Sánchez ha comparado a una mujer nacida en 1957 con otra de la generación de 2007. A la primera "le enseñaban a ser buena madre y buena españa, y no tenía libertad ni derecho al divorcio ni podía abrir una cuenta bancaria sin la autorización de un hombre", ha dicho.

La segunda, nacida en 2007, llega la mayoría de edad este año y encuentra un país "radicalmente distinto", donde la Igualdad tiene "hasta un Ministerio propio" y los "avances y conquistas se suceden en todos los ámbitos".

Sin embargo, Sánchez ha advertido que "muchas de las conquistas" del feminismo están en la actualidad "bajo ataque" y cuestionados "de una manera brutal sin ningún tipo de escrúpulos". El presidente lamentado que "gobiernos de países que un dia abrieron camino abrazan hoy la involución al calor de esa guerra cultural como coartada", en referencia a Estados Unidos y Donald Trump.

"Sólo sí es sí"

Sánchez ha reivindicado la España que dice "sólo sí es sí, la que rompe techos de cristal hasta ser el país de Europa con un porcentaje más alto de mujeres directivas en grandes empresas, más del 40%". Y también ha defendido la Ley de Paridad. "No entiendo por qué la derecha continúa diciendo no a las cuotas", ha criticado.

Y se ha marcado varios objetivos: que al final de esta década la tasa de actividad laboral de las mujeres llegue al 70%, que la brecha salarial caiga por debajo del 5% en 2023, y que "la mitad de la población", en referencia a las mujeres, tengan "la mitad del poder político y la mitad del poder económico". "Y que no nos encontremos tribunales donde al final son todo hombres que dan premiso a hombres".

Asimismo, Sánchez ha lanzado un mensaje a los hombres jóvenes, que no deben sentirse "amenazados cuando una mujer avanza". "No dejemos que el veneno del machismo tóxico se cuele por la ventana del resentimiento, no hagamos caso a los propagandistas del odio", ha pedido, porque "si las mujeres avanzan, también lo hacen los hombres".