El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este jueves que Pedro Sánchez quiera excluir a Vox de las conversaciones sobre Ucrania que mantendrá el presidente del Gobierno el próximo jueves con los distintos grupos parlamentarios.
"Hay muchas diferencias entre PP y Vox, pero cuando sea presidente yo sí recibiré al al tercer partido de España", ha escrito en su cuenta de X el líder de la oposición. Su "cordón sanitario", ha reafirmado, será a uno de los socios de Sánchez: EH Bildu.
"Ni voy a confundir a los adversarios de mi partido ni voy a equivocarme con los enemigos de mi país", ha afirmado Feijóo. "Me sorprende este apartheid a la tercera fuerza política", había dicho antes Feijóo.
Fuentes del PP explican a EL ESPAÑOL que el mensaje de Feijóo "no es una defensa a Vox" sino una "crítica directa al sectarismo" de Sánchez y señala a Vox por dónde pasa la oposición. Para los populares es una "vergüenza" que el Gobierno no llame al tercer partido más votado de España, que logró un 12,39% de los votos, "aunque Abascal haya asumido las tesis de Trump y Putin", insisten estas fuentes.
El dirigente popular insiste en este mensaje en un día de intensa actividad política en Bruselas. Feijóo se ha reunido este jueves con el resto de representantes del Partido Popular Europeo (PPE) en capital de Bélgica, en paralelo a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Antes de esa cumbre europea, Sánchez ha dejado claro que llamará a todos los grupos para "compartir información y algunas reflexiones" sobre la guerra en Ucrania, excepto al partido de Santiago Abascal, que cuenta con 33 diputados en el Congreso. "Vox no va a estar en la ecuación porque ya tenemos muy claro cuál es su visión", ha añadido el jefe del Ejecutivo.
Sánchez ha confirmado que la última semana de marzo comparecerá en la Cámara Baja para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en este Consejo Europeo extraordinario y el próximo, ya de carácter ordinario que se celebra en la capital comunitaria dentro de dos semanas.
Vox, por su parte, ha despreciado la negativa de Sánchez a incluirles en esa ronda de contactos. Santiago Abascal ha asegurado en X que es un "honor" que Sánchez les ignore. Pepa Millán, portavoz parlamentaria en el Congreso, ha afirmado que su partido sabe que el Gobierno "es más de Carles Puigdemont y Arnaldo Otegi".