Coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, que reivindica la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha abierto la puerta a que el Gobierno incluya el derecho al aborto en la Constitución, como hizo Francia el año pasado.
Redondo, considera que es "una cuestión a estudiar" ante la necesidad de "blindar" los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como su "libertad" para decidir sobre su propio cuerpo en plena "ola reaccionaria" liderada por Donald Trump y Elon Musk. Hace un año, Igualdad descartaba por completo esta opción, que ahora se abre a abordar.
Sin embargo, la ministra no ha puesto fecha concreta y cree que esta decisión se hará efectiva en la Carta Magna "cuando se den las condiciones oportunas y necesarias para poder hacerlo" ya que no sabe si "en este momento" hay un consenso suficiente para conseguir este propósito teniendo en cuenta que se trata de una reforma constitucional agravada, un procedimiento "enormemente complejo".
Reforma de la Constitución
El PSOE cuenta ya con el sí de Sumar, que la semana pasada presentó una proposición de reforma de la Constitución para que incorpore en el artículo 43, referido a la protección de la salud, un nuevo apartado -el 4- en el que se reconozca "el derecho a una interrupción voluntaria del embarazo que sea libre, informada, plena y universal" y que especifique que "los poderes públicos garantizarán el ejercicio de este derecho con absoluto respeto a la autonomía física".
La fórmula para llevar a cabo esta modicación sería la misma que la usada para la reforma del artículo 49 que eliminó el término disminuido y lo sustituyó por persona con discapacidad. Es decir, una proposición de reforma constitucional que requiere un respaldo mínimo de tres quintos de cada una de las Cámaras (210 diputados y 159 senadores), lo que hace imprescindible la presencia de PSOE y PP. De ver la luz, sería la cuarta modicación de la Carta Magna y la segunda de carácter social.
Hace justo un año, el 28 de febrero de 2024, Francia se convertía en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su Constitución. Las dos cámaras del Parlamento galo acordaban incluir en su Carta Magna la "libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo".
Gratuidad de productos menstruales
Redondo también ha revelado que el Ministerio de Igualdad está estudiando la opción de extender la gratuidad de los productos para la menstruación a toda España, después de que Cataluña comenzará a hacerlo el pasado año.
Ha destacado que su departamento está estudiando - "como tantas cosas que estudiamos", ha advertido -, la aplicación de esta medida en todo el país, aunque ha puntualizado que su materialización depende de "muchos elementos", como la "prioridad" o la "capacidad económica".
Las farmacias catalanas comenzaron la distribución gratuita y universal de productos menstruales reutilizables hace un año, en marzo de 2024, después de un acuerdo de colaboración alcanzado entre la Conselleria de Igualdad y Feminismos de la Generalitat y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC).
Este convenio cuenta con una partida de 8,5 millones de euros para la compra y distribución de productos, así como para formar a los farmacéuticos para que ofrezcan asesoramiento sobre la correcta utilización de los productos.