Publicada
Actualizada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el pacto entre PSOE y Junts para delegar las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña porque se trata de "la cesión más grave que hemos vivido en la historia constitucional" de España. Por eso, ha prometido revertirla si llega al Palacio de la Moncloa.

Durante su intervención en Foconauto 2025, el congreso anual de la patronal de los concesionarios, el dirigente popular ha advertido de que "se está comprometiendo la seguridad nacional para que el actual presidente siga siendo presidente", porque "las fronteras, la política de inmigración y extranjería es política de seguridad nacional" y son "elementos nucleares que definen a cualquier nación".

Para el líder de la oposición, el pacto entre socialistas y el partido de Carles Puigdemont "nos desprotege internamente" porque se "desmantela el control fronterizo". Feijóo también ha criticado cómo se ha dado a conocer el acuerdo, a través de informaciones periodísticas. "La negociación ha sido clandestina y de espaldas a las instituciones democráticas, sobre un asunto vetado por la Constitución y como pago de un requisito político".

Feijóo dice que la delegación de las competencias de inmigración a Cataluña compromete la seguridad nacional.

En este sentido, esta reforma, a juicio de Feijóo, no solo va en contra del artículo 149 de la Constitución que establece que el "Estado tiene competencia exclusiva sobre inmigración y extranjería"—, sino que también vulnera el artículo 2 porque va "contra la unidad de una nación, una de las más antiguas del mundo", ha recordado el líder del PP.

Por su parte, el Gobierno defiende que esta cesión se hace en base al artículo 150.2 de la Constitución, que recoge que el Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas "facultades correspondientes a materia de titularidad estatal" que por su propia naturaleza "sean susceptibles de transferencia o delegación". 

Asimismo, Feijóo ha lamentado que con esta cesión a Junts habrá "dos políticas de inmigración" y que "dar al independentismo el control de sus ficticias fronteras es seguir desmantelando" el Estado. Por eso, ha avanzado que, de prosperar esta reforma, el PP la revertirá cuando llegue al Gobierno. "No habrá dos españas ni diecisiete, España volverá a ser una nación de ciudadanos libres e iguales en la que nadie es más que nadie", ha prometido.

Pacto PSOE-Junts

PSOE y Junts registraron este martes en el Congreso una propuesta de Ley Orgánica para la delegación de la política migratoria a Cataluña, que incluye la gestión de la Generalitat de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o la devolución de los extranjeros que tengan prohibición de entrada.

El pacto entre socialistas e independentistas catalanes también llevará a los Mossos d'Esquadra a cogestionar con la Guardia Civil y la Policía Nacional la seguridad de puertos, aeropuertos y zonas críticas. Para ello, la policía catalana estará en frontera y actuará para hacer cumplir la ley en cooperación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.