El apoyo a Ucrania, tras los desaires de Donald Trump a Volodímir Zelenski en el despacho oval, ha unido al PP y al PSOE, ante la evidencia de que el Gobierno no puede contar ni con sus socios parlamentarios, ni con Vox, para sacar adelante el aumento del gasto militar que exige la amenaza de Vladímir Putin sobre Europa.
El presidente Pedro Sánchez clausura este domingo el Congreso del PSOE de Murcia en Cartagena, y a continuación volará al Reino Unido, para asistir a la cumbre sobre Ucrania convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer.
Además de Zelenski, han confirmado su participación en esta cumbre los representantes de Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Noruega, Turquía, Finlandia, Suecia, República Checa, Polonia, Alemania y Rumanía.
También lo harán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
Los dirigentes europeos tienen previsto cerrar filas en torno a Zelenski, después de que Trump le invitara el viernes a abandonar la Casa Blanca, tras una discusión a gritos, y sin firmar el acuerdo redactado por el que Ucrania cedía a EEUU una parte de sus valiosos recursos de tierras raras.
Pero más allá de los gestos, los mandatarios europeos han de comenzar a diseñar una estrategia común frente a la amenaza de Putin, esta vez sin contar con el respaldo de EEUU, en un escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Tras la bronca discusión del despacho oval, Alberto Núñez Feijóo anunció este sábado que ha mantenido una conversación telefónica con el embajador de Ucrania en España, para reiterarle el apoyo del PP a su país.
"Ucrania merece respeto, ayuda y una paz justa y duradera", indicó en las redes sociales Feijóo, quien apuntó la conveniencia de seguir buscando la colaboración de "nuestro aliado EEUU", para "encontrar la salida a esta guerra que sufre el pueblo ucraniano".
Y el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, recalcó durante un acto celebrado en Murcia que toda Europa se verá amenazada si la guerra de Ucrania se cierra con un pacto (como el que promueve Trump) en el que "sale ganando quien causó la guerra".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, intentó capitalizar este sábado la defensa de Ucrania en torno a su partido, durante la inauguración del Congreso del PSOE de Murcia.
"La defensa de Europa hoy pasa más que nunca por el PSOE, en medio de la embestida de los que, motosierra en mano, pretenden un cambio de época sin precedentes", afirmó Cerdán.
"Los socialistas españoles somos la resistencia democrática", insistió, "abogamos por una paz justa y duradera. Porque no se puede construir Ucrania sin los ucranianos.
Nuestros derechos, la democracia y la paz no están en venta", advirtió a Trump sin mencionarle.
El número dos del PSOE pronunció estas palabras en un discurso en el que no ahorró descalificaciones contra Feijóo, al que señaló por los pactos que el PP mantiene con Vox en algunos ayuntamientos: "O se está con la democracia, o con quienes quieren dinamitar Europa desde dentro".
No existe una unidad sin fisuras en esta cuestión, ya que Vox sigue manteniendo una defensa cerrada en torno a Donald Trump, quien hoy se encuentra mucho más próximo al régimen de Putin que a la Unión Europea.
El líder de Vox, Santiago Abascal, publicó este sábado un mensaje en las redes sociales en el que evita cualquier crítica a Trump, y sugiere que el mayor peligro para Europa no es Putin, sino la UE, los "políticos progres" y la ideología woke.
Según Abascal, tras el trato atroz de Trump a Zelenski en la Casa Blanca, los principales dirigentes de la UE (Von der Leyen, Macron, Sánchez y Feijóo, enumera) celebran "que no se firmara el acuerdo que podría ser el principio del fin de la guerra. Y atacando a Trump, claro".
En realidad, el acuerdo redactado por la Casa Blanca no implicaba un alto el fuego ni una tregua en Ucrania, sino la entrega de sus tierras raras a EEUU a cambio de su apoyo financiero. Y no se firmó, porque Trump se negó a incluir las garantías de seguridad para Ucrania, frente a Putin, que Zelenski reclamaba.
Según Abascal, "lo único que pretenden" los dirigentes de la UE, es "la continuidad del wokismo, de la inmigración masiva, de la censura en las redes y del latrocinio fiscal. Eso les une a todos. Y están dispuestos a que sigan muriendo ucranianos sólo para tratar de desgastar a Trump".
"Con esa gente que ha hundido Europa y España, no se puede ir a ningún lado", agrega el líder de Vox, "viendo quiénes celebran la continuidad de la guerra, nunca ha sido tan fácil una postura internacional".
