El ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó el pasado 28 de noviembre en el Senado que su equipo había revisado los contratos de las tres amigas de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos (Jésica Rodríguez García, Claudia Montes y Andrea de la Torre Maeso), en distintas empresas públicas del Gobierno, sin hallar ninguna irregularidad.
"He preguntado sobre esos contratos", indicó Puente, "y han seguido los procedimientos de contratación habituales, no hay nada en esos expedientes de contratación que me haya hecho pensar la existencia de ninguna ilegalidad".
"Le aseguro que si se hubiera detectado alguna irregularidad, lo habría denunciado", añadió Puente ante la comisión de investigación del caso Koldo en la Cámara Alta.
Sin embargo, durante su declaración ante el Supremo como testigo, Jésica Rodríguez reconoció el jueves que estuvo cobrando durante casi tres años de dos empresas públicas, Ineco (que depende del Ministerio de Transportes) y Tragsatec (que pertenece a la SEPI), sin ir a trabajar.
Jésica explicó que obtuvo estos dos empleos públicos gracias a la mediación del equipo de Ábalos, pero "nunca me llamaron para ir a trabajar".
La vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este viernes que su departamento ha abierto una investigación para saber si hubo irregularidades en la contratación de Jésica Rodríguez, y depurar las correspondientes responsabilidades si las hubiera.
En una entrevista en TVE, Montero ha asegurado que siente "dolor" y "desasosiego" tras conocer las declaraciones de la amiga de Ábalos ante el juez: "Si esta persona ha cometido alguna irregularidad, se ha ausentado de su puesto de trabajo injustificadamente o ha habido algún tipo de desarreglo (...) pediremos responsabilidades", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.
La investigación anunciada por María Jesús Montero alude a la etapa en la que Jésica Rodríguez estuvo contratada en Tragsatec (entre marzo y septiembre de 2021), donde también cobraba un sueldo público sin ir a trabajar, según su declaración judicial. Esta filial de Tragsa depende del Ministerio de Hacienda, a través de la SEPI.
Pero en un primer análisis preliminar, encargado por Óscar Puente, no se detectó ninguna irregularidad en estos contratos.
Durante su comparecencia en el Senado, Puente explicó el pasado mes de noviembre, después de que estallara el caso Koldo, que preguntó a las empresas públicas afectadas por los procesos de contratación de las tres amigas de Ábalos, a raíz de las informaciones publicadas por varios medios.
En cuanto a Jésica Rodríguez, la empresa pública Ineco indicó, a preguntas del ministro, que fue contratada entre el 1 de marzo de 2019 y el 28 de febrero de 2021 como administrativa para atender "circunstancias de producción. En concreto, un servicio de asistencia técnica para Adif".
Unas "circunstancias de producción" que nunca llegó a atender Jésica, quien nunca pisó la empresa pública, aunque recibía su sueldo puntualmente todos los meses.
"Se recurrió a la bolsa de empleo de la empresa y el currículum [de Jésica] era adecuado", desvelo el ministro Puente en el Senado, "se hizo una entrevista personal y el resultado fue favorable". Al menos esta es la información que los responsables de Ineco facilitaron a Óscar Puente.
El actual titular de Transportes también detalló que no consta "ninguna sugerencia" de su antecesor en el cargo, José Luis Ábalos, para que Jésica fuera contratada.
Por su parte, el senador del PP Francisco Bernabé Pérez denunció que el exministro Ábalos "enchufaba a dedo sin ninguna oposición" a sus sucesivas parejas en distintas empresas del Ministerio y del Gobierno.
Otra amiga de Ábalos, la Miss Asturias 2017 Claudia Montes, estuvo contratada, también como administrativa, en la filial de Renfe Logirail entre diciembre de 2019 y febrero de 2022.
Por último, el senador Bernabé refirió que la "actual pareja de Ábalos", Andrea de la Torre Maeso, también estuvo en plantilla de Logirail, entre junio de 2022 y agosto de 2024, cuando Ábalos ya estaba fuera del Ministerio.