Publicada
Actualizada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el acuerdo que se alcanzará este viernes en la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña. Este pacto permitirá que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) asuma un mayor peso en la gestión de la campaña de la renta de 2024, con más efectivos y puntos de atención.

El Govern ve esta ampliación como un primer paso hacia la recaudación completa del IRPF en Cataluña prevista para 2026. Hecho que desde el gobierno de la Comunidad de Madrid califican de "extrema gravedad" pues lo ven como un paso más hacia un nuevo proceso independentista. 

Por ello, tras la presentación de la nueva Agencia Logística de la región, Ayuso ha alertado de que el Gobierno está permitiendo que "tres millones de declaraciones de la renta" queden en manos de gestores a los que ha calificado de "pésimos", entre ellos Oriol Junqueras, líder de ERC y condenado por malversación. 

Sobre Junqueras, Ayuso ha dicho que es una persona que, además de haber sido "condenada por malversar", "ha echado así como a ojo las cuentas y ha dicho 8.000 me debes tú, 4.000 me debe el otro".

"¿Quién es este hombre para decir lo que debe cada comunidad autónoma? Pues ese, junto con otras personas condenadas por malversar, todos ellos han decidido que desde ahora ya se rompe la caja común. ¿Quiénes son ellos además? Quienes han dicho que lo volverían a hacer, que lo volverán a hacer fabricando una nación paralegal, mientras están preparando un nuevo proceso", ha asegurado.

La presidenta madrileña ha denunciado que este refuerzo de la ATC es parte de una estrategia independentista para romper con el Estado, y ha advertido de que "lo volverán a hacer", en referencia al intento de secesión de 2017.

Según Ayuso, a diferencia de lo ocurrido entonces, ahora "no habrá frenos" que impidan un nuevo desafío independentista, ya que el Gobierno ha otorgado amnistías, ha borrado delitos y está permitiendo que la Generalitat tenga su propia estructura fiscal y de seguridad. Ha alertado de que esta situación permitirá a los independentistas romper Cataluña "a las bravas", sin presencia del Estado en la región.

Quita de la deuda

En otro orden de cosas, Ayuso ha querido contrarrestar el modelo catalán de gestión económica, que ha tenido que solicitar al Gobierno que le condone la deuda, con el de la Comunidad de Madrid donde sus "logros" han sido el resultado del esfuerzo de sus habitantes, "quienes trabajan diariamente para alcanzar el progreso de la región".

En este sentido, ha afirmado que no le parece justo que ese esfuerzo de los madrileños pueda verse perjudicado, señalando que, así como se han amnistiado delitos, ahora se pretende amnistiar deudas en Cataluña, lo que, en su opinión, supone trasladar la carga económica a los ciudadanos que contribuyen con sus impuestos. Por eso, considera "insensato" que Madrid tenga que asumir deudas que no ha generado.

La presidenta madrileña ha sostenido que la prioridad para los ciudadanos debería ser la reducción de impuestos en lugar de la creación de nuevos tributos, así como evitar el endeudamiento de las empresas y la imposición de más burocracia. Ha defendido que se adopten modelos de gestión exitosos, como el de la Comunidad de Madrid, para fomentar el crecimiento conjunto.

Carlos Mazón y la DANA 

Tras las últimas informaciones publicadas sobre las primeras horas de la gestión de la DANA y el apoyo (o no) que existe en el Partido Popular alrededor de Carlos Mazón, la presidenta ha preferido no pronunciarse y volver a insistir en que su trabajo, como líder en Madrid, es "ayudar en todo lo posible" al pueblo valenciano. 

"Madrid está a disposición de Valencia en todo momento para todo lo que puedan necesitar. Es lo que mantuve el primer día y lo voy a hacer siempre. ¿Quién controlaba los barrancos? ¿De quién dependía cada cosa? ¿A qué hora pasó? Todo eso a nosotros, como comprenderán, se nos escapa desde aquí", ha apuntado. 

Ayuso siempre ha evitado entrar en si su compañero de partido, Carlos Mazón, gestionó bien o no la DANA en Valencia y ha insistido, en todo momento, en el valor de sacar a Valencia adelante. Tanto ellos como Gobierno regional, como el de la Comunidad Valenciana. 

Por eso, las únicas palabras que ha dicho sobre Mazón han sido que es "una persona que quiere todos los días sacar adelante los proyectos que tiene pensados. ¿De qué sirve mi opinión? ¿De qué sirve opinar sobre la actualidad en algo que nos es ajeno?".