Publicada
Actualizada

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aprovechado la manifestación que ha recorrido las calles de Madrid este domingo en favor de la Educación pública para acusar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de compartir el mismo modelo que el presidente argentino, Javier Milei."No da igual quien gobierne", ha reivindicado la ministra.

Díaz ha acusado a la derecha de estar realizando un "ataque sin precedentes" y un "destrozo masivo" de un derecho fundamental, no solo en la etapa escolar sino también "en la universidad". La titular de Trabajo ha estado acompañada por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, quien ha defendido que el Estado está "garantizando la financiación" educativa y por tanto debe exigirle un uso adecuado a las autonomías.

La también vicepresidenta segunda ha recalcado que la educación pública es el "elemento clave" para reducir la desigualdad en España y crear igualdad de oportunidades entre las clases sociales.

Desde las 12 de la mañana, la marea verde ha arrancado su camino desde la Puerta de Atocha en dirección A Sol. Según la información transmitida por las casi 60 organizaciones convocantes, se han congregado 100.000 asistentes, una cifra considerablemente superior a los 25.000 que estima la Delegación de Gobierno de Madrid.

La mayoría de las pancartas recogían reivindicaciones en contra de los recortes y del exceso de burocracia, aunque también ha habido espacio para mensajes en apoyo a Palestina o banderas de Ucrania. Sobre el conflicto en Oriente Próximo, se han escuchado proclamas como: "No es una guerra, es un genocidio".

Dos de los asistentes, José Antonio y Berta, ambos profesores de Secundaria en la Comunidad de Madrid, admiten su indignación al ver que otros compañeros de otras comunidades autónomas tienen mejores condiciones pese a realizar el mismo trabajo. "Si todos somos españoles, deberíamos tener las mismas condiciones", aseguran.

A la altura del Ayuntamiento de Madrid, la concentración ha reivindicado en que las actuales condiciones "afectan a la salud laboral" y han pedido que se dediquen "menos horas", pero que sean "más integradoras". Y, unos metros más adelante, los manifestantes se han detenido frente a la Consejería de Educación y han enunciado: "Que viva la lucha de las asambleas. Con el consejero o con las asambleas. Viciana escucha la pública está en lucha", en referencia al titular de Educación del Ejecutivo de Ayuso, Emilio Viciana.

Siguiendo en esta línea, la titular de Trabajo ha clamado por más educación pública de calidad" y la "dignificación de las condiciones laborales" del personal docente, a la vez que recalcaba que, en ese sentido, "no da igual qué partido gobierne".