Patricia Úriz estaba citada este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Sin embargo, la exesposa de Koldo García no ha asistido. Alega que no ha recibido la citación, aunque fuentes oficiales de la Cámara Alta lo desmienten categóricamente y advierten de que estaría arriesgando una pena de cárcel por delito de desobediencia.
Úriz no sólo es la exesposa del exasesor de José Luis Ábalos que le dio el nombre al caso de corrupción que ha removido todos los cimientos del Gobierno. También fue colocada en Transportes como ayudante de secretaría, cuando el ex secretario de Organización del PSOE dirigía el Ministerio.
Y fue una de las personas detenidas en la primera tanda de actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
Úriz además, era un alto cargo del Partido Socialista de Navarra (PSN). Concretamente, fue vocal de Bienestar Social en la Ejecutiva del PSN, aunque tras su detención, el día que estalló el caso hace ahora un año, el PSOE decidió suspenderla cautelarmente.
Las fuentes consultadas en la comisión de investigación advierten de que la citación sí fue entregada, a pesar de que Úriz hizo todo lo posible por no ser localizada.
El Senado contactó con ella vía telefónica", apunta un portavoz oficial, "para pedirle una dirección de correo electrónico o postal, a lo que ella contestó que no tenía ninguna de las dos cosas".
Ante la sorpresa que causó semejante respuesta, los servicios de la Cámara Alta decidieron enviar la notificación vía postal "a la dirección de la vivienda situada en el municipio de Benidorm", donde también se había entregado la citación a su marido, Koldo García Izaguirre". Esa notificación fue recogida "por un familiar" de Úriz en ese domicilio, certifican las fuentes.
Por esta razón, la Mesa de la comisión de investigación no ha cambiado sus previsiones para este jueves y la sesión de trabajo ha continuado y se reunirá para dar traslado de lo ocurrido al Ministerio Fiscal.
La abogada de Patricia Úriz, por su parte, niega a EL ESPAÑOL que la exmujer de Koldo haya recibido notificación alguna del Senado. Se ha puesto en contacto con representantes de la Cámara Alta para asegurar que el domicilio al que se habría remitido la citación no es el suyo.
La representante legal de la exmujer de Koldo explica que no le han notificado al lugar en el que ella está empadronada, donde recibe las notificaciones del paro y de la Seguridad Social, que es el mismo en el que recoge las citaciones judiciales, y que esas sí las ha recibido hasta la fecha. "No es su dirección ni la de nadie de su familia", señala.
Código Penal
No comparecer en una comisión de investigación es un delito tipificado en el artículo 502.1 del Código Penal: " Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia".
La pena por desobediencia se describe así: "Serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que [...] resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones".
Desde el comienzo de los trabajos de la comisión, el Grupo Popular en el Senado ha venido denunciando que el Gobierno "y los implicados en la trama de corrupción que acorrala a Sánchez" han intentado boicotearla. Las maniobras dilatorias han consistido en no enviar documentación requerida, obstaculizar la localización de los comparecientes o "mentir en sede parlamentaria".
De no decir la verdad a los senadores han sido acusados, esencialmente, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la exministra de Industria, Reyes Maroto. Las fuentes del PP recuerdan que se ha llegado a citar tres veces a Torres, para "darle la oportunidad de rectificar" sus negaciones de "relación alguna" con Koldo y con Víctor de Aldama, cabecilla de la trama.
La exministra Reyes Maroto, en la Comisión del 'caso Koldo' del Senado, el 29 de enero.
Maroto, ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, acudió este miércoles por segunda vez a la comisión, precisamente por "no haber dicho verdad" en su primera citación.
Hace tres semanas, la exministra afirmó recordar un solo whatsapp con Aldama "y luego tuvo que ver cómo la UCO confirmaba otros 42 mensajes y correos entre ambos durante más de dos años", como informó este diario en exclusiva.
Según el PP, "Maroto miente hasta cuando calla", como este miércoles, que decidió no responder a preguntas. La exministra afirmó, eso sí, que en su primera comparecencia, simplemente, no recordó haberse reunido con Aldama.
Pero lo cierto es que, de forma textual, aquel día dijo: "Todos mis contactos con el señor Aldama se refieren a un proyecto de reactivación turística". Sin embargo, tal como informó también EL ESPAÑOL, aquello no era cierto, ya que incluso llegó a hablar con el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, a instancias del bautizado como "nexo corruptor" por la UCO.
..."y dilaciones"
Uno de los citados que trataron de sustraerse a la comparecencia evitando la recepción de las citaciones fue el ex CEO de Globalia, Javier Hidalgo, a quien el Senado hubo de citar mediante un edicto publicado en el BOE "debido a la nula colaboración del Gobierno" para localizarlo, durante "más de un mes".
Otro que hizo lo mismo fue el propio Koldo García, al inicio de los trabajos de la comisión, el pasado mes de abril. La misma primera sesión "se puso en riesgo", según el PP, dado que "Interior no ayudó en la tarea de localizarle" para entregarle la citación.
El mismo Koldo confirmaba esta circunstancia en una entrevista, el día anterior, concedida a este diario. "¿ No me localizaban? Sí, claro, es muy difícil localizarme [ironizó]. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen conocimiento perfectamente de dónde estoy, de verdad".
Y un tercer caso fue el del Ministerio del Interior, cuando se confesó "incapaz de encontrar a un ex alto cargo de su departamento". Se trataba de José Manuel Fraile Azpeitia, ex subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, y responsable de las adjudicaciones de contratos de Interior a la trama presuntamente corrupta.
"Esta vez", recuerdan las fuentes, "sí provocaron la suspensión de una comparecencia clave para esclarecer los hechos y las responsabilidades políticas derivadas", el pasado octubre.
Pero las fuentes oficiales del Senado advierten de que la no comparecencia de Úriz, citada por el Parlamento, "sería un paso más". Según advierten, "sería la primera vez en la historia" en que ocurriese una cosa así, "en el camino de degradación de las instituciones comenzado por Sánchez".
