Publicada
Actualizada

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha liderado los ataques contra el Tribunal Supremo, que este miércoles ha confirmado la condena a la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, por delitos de prevaricación y falsedad documental continuada, y ha considerado la actuación del alto tribunal un "ensañamiento bestia". 

"Es un ensañamiento tan bestia e impropio de un órgano judicial independiente que confirma la base política de la condena", ha expresado en una publicación en X, donde ha lamentado "el fanatismo de la inquisición española en que algunos tristemente han convertido lo que tendría que haber sido el tribunal más respetado del sistema judicial".

"La 'toga nostra' continúa impasible, desfilando al son de la partitura de la represión ordenada desde la magistratura más alta", ha sostenido, y ha afirmado que "no hay nadie con un mínimo sentido de la justicia que pueda compartir la decisión del Supremo".

El Tribunal Superior de Cataluña condenó a Borràs en 2023 a cuatro años y medio de prisión por delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial por adjudicar de forma irregular a un conocido, mediante 18 contratos menores, la elaboración del portal web de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que ella dirigió entre 2013 y 2018, por valor de 335.700 euros. También fue sentenciada a 13 años de inhabilitación y a una multa de 36.000 euros. 

Asimismo, el Supremo ha rechazado aplicarle la amnistía al tratarse de delitos de corrupción y sin relación con el procés.

Apoyo de Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha acusado al Supremo de "ensañarse" con la expresidenta del Parlament y, en su opinión, se trata de una decisión que "consolida" a la Justicia española como "el Guantánamo de la justicia europea".

Turull ha comparecido en una rueda de prensa en el Parlament para valorar la decisión del Supremo y ha declarado que "estamos ante un episodio más de esta dinámica de rebeldía, de fanatismo político que desde hace tiempo está instalado en la sala penal del Supremo".

"Esta decisión de hoy del Supremo es un ensañamiento, ya que endurece una sentencia que ya lo era", ha asegurado Turull que ha afirmado que el de Borràs es "un caso de 'lawfare' de manual".

Tras haberse cruzado mensajes con Borràs, Turull, que ha evitado pronunciarse sobre la estrategia judicial a seguir tras esta sentencia, ha afirmado que Junts trabajará "con todos los medios políticos" para "plantar cara" a esta decisión judicial.

"No desistiremos y plantaremos cara a la 'toga nostra' del Tribunal Supremo", ha subrayado el dirigente de Junts, que ha manifestado su apoyo y afecto a Borràs, dejando claro que lo mantendrán en el tiempo y sin ningún matiz.

Al preguntársele si debería ser amnistiada, ha respondido que "no debería de estar condenada" y ha explicado que, en todos los pasos y decisiones que tome desde un punto de vista político, hablarán con ella pero que no entrarán en la estrategia jurídica, algo que depende de su equipo de abogados.