Publicada
Actualizada

Miles de personas se han manifestado este domingo en Madrid para protestar por el problema de acceso a la vivienda en España y denunciar la "inacción" de las administraciones a la hora de abordarlo.

La organización convocante, Plataforma Hábitat24 —que a su vez agrupa a unos 40 colectivos vecinales madrileños— asegura que entre 60.000 y 100.000 personas han participado en la marcha, mientras la Delegación del Gobierno en Madrid estima la cifra en 15.000 asistentes.

La organización ha reivindicado los mensajes con los que ya movilizaron a decenas de miles de personas en la protesta del pasado 13 de octubre. Denuncian que, cuatro meses después, las administraciones siguen sin tomar las “medidas necesarias”.

A través de un manifiesto, los convocantes han exigido la “ampliación y aplicación de la Ley de Vivienda”, “el cierre de los pisos turísticos sin licencia y la suspensión de nuevas licencias”, “la creación de un parque de vivienda pública del 30% sobre el total” y “la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional”.

Las proclamas y pancartas han cargado especialmente contra el Ministerio de Vivienda y contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a los que han acusado de favorecer a los "fondos buitres", "traficantes de casas" y "parásitos".

También ha habido grupo un dedicado a denunciar el "abandono deliberado" de Cañada Real y el problema no resuelto en San Fernando de Henares tras la construcción de la línea 7B de metro que dejó a centenares de familias sin casa.

"Alfombra roja para el PP y Vox"

Algunos representantes políticos han asistido a la marcha para trasladar mensajes dirigidos contra el Gobierno de Pedro Sánchez y, también, contra el ejecutivo autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acudido a la marcha por la vivienda y, en su caso, ha centrado sus críticas en su antigua rival autonómica y ha pedido que se comience a aplicar la Ley de Vivienda en Madrid pera que millones de personas dejen de sufrir los problemas de "salud mental" derivados de esta crisis.

En alusión a la presidenta, García ha asegurado que "viviendo en un ático de lujo es difícil ver el problema de la vivienda", a la vez que recordaba que las competencias de vivienda son autonómicas, por lo que la "llave" para arreglar el problema está en las manos de la propia Ayuso.