Desde que Pedro Sánchez anunció el pasado diciembre la consagración de 2025 como el año de la memoria de la muerte de Francisco Franco, con más de un centenar de citas en el calendario, uno de sus principales argumentos ha sido que nuestro país no es el único que organiza un programa de estas características.
"De hecho, todos los países de nuestro entorno han conmemorado el aniversario de sus democracias. Y lo han hecho, además, usando el mismo hito que empleamos nosotros aquí en España: el inicio del fin de sus dictaduras; el inicio, por tanto, del proceso democratizador", pronunció el presidente, durante la inauguración de estos actos.
Es más, en la página oficial de España: 50 años en libertad, se detallan cuáles son esos países que han celebrado episodios similares. Aparecen citados Italia, Alemania, Portugal, Grecia o Francia. Pero lo cierto es que ninguno de ellos festeja la muerte de sus respectivos dictadores como punto de partida para la democracia. Menos aún, si lo hicieron en la cama, como Franco.
En cuanto a la magnitud de los actos, sólo Portugual se puede comparar con España. Allí también se dedicó todo un año, 2024, a conmemorar el cincuentenario de la Revolución de los Claveles. El calendario de eventos, incluso, se amplía desde 2022 a 2026 e incluye centenares de actividades.
La diferencia es que en Lisboa la movilización ciudadana fue decisiva para derrocar la dictadura impuesta décadas antes por António Salazar y continuada en 1974 por Marcelo Caetano. Allí el derrocamiento de los generales, y no su muerte como en España, sí marcó la llegada de la democracia.
En el resto de países la mayoría de las conmemoraciones a las que se refiere la web del Gobierno se producen en días declarados tradicionalmente festivos. Fechas en las que ya se suele celebrar algún hito histórico y en las que, con motivo de un aniversario redondo, se amplió el calendario de eventos.
Y aún así, salvo en el caso de nuestros vecinos ibéricos, en ningún lugar ocurrió nada como lo que plantea aquí el Ejecutivo.
Italia
La web de España: 50 años en libertad menciona que Italia celebró el 50 aniversario de su democracia en 1995, "tomando como fecha de referencia la liberación de Italia del fascismo en 1945", en un acto en el que participaron el entonces presidente de la República, Francesco Cossiga, y el primer ministro, Oscar Luigi Scalfaro.
Es cierto que Italia celebró este día. Pero, al igual que cada 25 de abril, Día de la Liberación, en el que se recuerda el fin de la ocupación de las tropas nazis. Todos los años se realiza una ofrenda floral en el Altar de la Patria de Roma, donde asisten el presidente de la República y el primer ministro, y en 1995 no fue diferente. Sólo un día, cumpliendo con la tradición.