La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha formalizado su candidatura a la coordinación estatal de Sumar, que se votará el día 23 en la Asamblea fundacional, con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de número dos, e Íñigo Errejón de cuatro, mientras Izquierda Unida no ocupa ninguno de los primeros puestos.



La lista de la ministra de Trabajo tendrá que competir con una candidatura alternativa de Baleares, que previsiblemente no tendrá ningún recorrido.



Entre los quince primeros puestos de la candidatura de la vicepresidenta, que se denomina Sumar Avanza, hay tres secretarios de Estado: dos de Trabajo (Joaquín Pérez-Rey y Amparo Merino) y uno de Derechos Sociales (Rosa Martínez), además de otro alto cargo de su ministerio (Carlos Corrochano), según con firma Agencia EFE.

[Urtasun, 100 días en la picota: las polémicas del ministro de Cultura, del colonialismo a los toros]

Hay varios diputados, entre ellos la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso, Esther Gil de Reboleño, y en este núcleo duro está también Marta Lois, la apuesta personal de Díaz para las gallegas, que no logró sacar ningún escaño, y Elizabeth Duval, portavoz de Feminismos y Derechos LGTBI+.

Algunos de sus integrantes son de formaciones que están en la coalición, como es el caso de Urtasun (comunes) y Errejón (Más País) o el de Pedro del Cura, exalcalde de IU de Rivas Vaciamadrid (Madrid), aunque él no figura entre los primeros quince de la lista.

[Más Madrid choca con Sumar por el territorio y avisa: "Somos una fuerza arraigada, sin tutelas y con futuro"]



Después de votar la lista el 23 de marzo, se abritá un plazo de un mes para que los partidos integrados en Sumar presenten sus propios candidatos para formar parte de este órgano en el que las fuerzas políticas cuentan con un 30 por ciento de cuota.

De esta cuota se han quejado algunas formaciones como IU, que considera un error establecer estos topes cuando en su caso, aseguran, tienen una fortaleza y un arraigo territorial que trasciende esa barrera.

También Más Madrid deja claro que ellos son Sumar en la capital, el "único proyecto consolidado, en crecimiento y que funciona", como señaló su portavoz en la Asamblea madrileña, Manuela Bergerot.