El PSOE ha remitido una carta al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, y a la vicepresidenta comunitaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová, para comunicarles que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ahora sí apoya los indultos a los independentistas, aunque con ciertas "condiciones". 

La misiva está firmada por la presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y por el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno.

Ambos dirigentes del PSOE han incorporado a la carta las informaciones publicadas por los 16 periodistas que el pasado viernes a una comida informal en Galicia, en la que Feijóo habría indicado que no vería mal conceder el indulto a Carles Puigdemont si se cumplen dos condiciones: que pida perdón por sus delitos y que se comprometa a no volver a vulnerar la Constitución.

[El PP descartó 'en 24 horas' la amnistía a Puigdemont pero le indultaría si se arrepintiera y entregara]

Los dos eurodiputados del PSOE explican en su misiva, remitida a distintos dirigentes de la UE y de la Comisión de Venecia, que el PP ha variado su postura y ahora "se abre a considerar un indulto condicional al expresidente catalán Carles Puigdemont en un plan de reconciliación para Cataluña, en línea con el proyecto de amnistía propuesto por el Partido Socialista".

El PSOE realiza estas afirmaciones en un documento oficial, a pesar de que durante toda la semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado que está en contra de la amnistía, porque es inconstitucional, y de los indultos a quienes vulneraron la Constitución y dicen que lo volverán a hacer.

El PSOE utiliza así las palabras pronunciadas (y luego matizadas) por Feijóo ante un grupo de periodistas en una comida informal, para intentar deslegitimar la ofensiva que el PP ha puesto en marcha ante distintas instituciones europeas contra la ley de amnistía.

Los socialistas españoles han remitido el mismo mensaje a la presidenta de la Comisión de Venecia, Claire Bazy Malaurie; al presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; y a la presidenta de Grupo de Vigilancia de la Democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de la Eurocámara, Sophia Int'Veld.