El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido responder con "plomo o plomo" a los narcotraficantes, después de la muerte de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) al ser embestida su patrullera anoche por una narcolancha en el puerto de esa localidad.

"Lo dijimos y lo diremos: Al narco plomo, o plomo... si queremos evitar que dominen el país como ocurre con las narcodictaduras de Iberoamérica", ha recalcado Abascal en su cuenta en la red social X, en la que ha enviado su "abrazo y reconocimiento a la Guardia Civil" y su pésame a las familias de los dos agentes fallecidos.

El líder de Vox ha denunciado además el "abandono" en el que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene al instituto armado.

[Detenidas cinco personas por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha]

"Abandonados por Marlaska, que solo se preocupa de reprimir las protestas contra el Gobierno. Asesinados por narcos que se aprovechan de la debilidad de un gobierno que se dedica a amnistiar a criminales. Honrados por todos los españoles de bien, que prometemos no dejar de exigir los medios que necesitan nuestros guardias para defenderse y defender nuestras fronteras", ha concluido Abascal.

En el fondo del mar

En su visita a Santiago de Compostela para arropar en un mitin al candidato de la presidencia de la Xunta Álvaro Díaz-Mella, Abascal ha indicado que si toca escoger entre la vida de los guardias civiles y "la vida de unos narcos", la elección es la primera "y queremos a los narcos en el fondo del mar".

"No venimos a decir las mismas palabritas de pésame que el resto de partidos", ha avisado desde el hotel en el que se celebra el acto de su partido, y ha hecho especial hincapié en que "al narco se le responde con contundencia",

El líder de Vox ha remarcado esa idea y ha denunciado además el abandono en el que, ha asegurado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tiene al instituto armado.

Ha acusado Abascal al Gobierno de tener a la Guardia Civil para reprimir las protestas contra el Ejecutivo, "para dar palos a los agricultores y para gasear a manifestantes pacíficos", ha dicho, mientras dejan a los agentes "maniatados, sin defensa, a merced de los criminales" para que "acaben con su vida", incluso "a sangre fría".

Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate.

Mientras varios vecinos que estaban en el muelle les jaleaban, una de las narcolanchas pasó por encima de la embarcación de los agentes, mucho más pequeña; dos de ellos, de 39 y 43 años, fallecieron, y otros dos resultaron heridos, uno de gravedad.