El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside José Félix Tezanos vuelve a colocar al PSOE como el primer partido, con una intención de voto del 34%, casi dos puntos por delante del PP de Feijóo, que se quedaría con el 32,1%.

El barómetro de enero del CIS señala de este modo un fuerte crecimiento de 2,2 puntos del PSOE, mientras que el PP caería 1,1 puntos, respecto al mes de diciembre.

A continuación, Tezanos coloca a la coalición Sumar en tercera posición, con el 9,7%, seguida de Vox con el 8,3% y Podemos, con el 2,7%. La formación que encabeza Ione Belarra vuelve a aparecer en solitario, tras romper con Sumar y pasarse al Grupo Mixto.

[El CIS de Tezanos pregunta por las protestas en Ferraz pero esconde el grado de apoyo a la amnistía]

El centro demoscópico que depende del Gobierno ofrece estos resultados en plena polémica por la tramitación de la ley de amnistía, que ha provocado un fuerte rechazo social, y a un mes de las elecciones gallegas, previstas para el próximo 18 de febrero.

El anterior barómetro del CIS de diciembre colocaba al PP en primer lugar con el 33,2% de los votos, 1,4 puntos por delante del PSOE, que obtenía el 31,8%. Le seguían Sumar con el 11,8% y Vox con el 8,5%. Los votos de Podemos aparecían todavía integrados en la coalición Sumar. 

En cuanto a los partidos de ámbito autonómico, el CIS otorgaba en diciembre el 1,9% a ERC, seguido por Junts con el 1,3%, Bildu con el 1,1%, el PNV con el 0,9% y el BNG con el 0,8%. 

No son las únicas buenas noticias que Tezanos trae a los socialistas. Según su encuesta, el 30% de los españoles prefiere a Pedro Sánchez como presidente, mientras que sólo el 16,5% apuesta por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En la valoración de líderes, coloca además a la vicepresidenta Yolanda Díaz por delante del líder de la oposición. Aunque todos suspenden, Pedro Sánchez obtiene una nota del 4,42 (en una escala del 1 al 10), Yolanda Díaz un 4,40, Feijóo saca 4,16 puntos y el presidente de Vox, Santiago Abascal, obtiene 2,64 puntos.