El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, se volverán a reunir este miércoles y lo harán en el Congreso de los Diputados, en Madrid. La cita, confirmada por fuentes socialistas, se produce en medio de la bronca entre el Gobierno y los independentistas catalanes sobre qué se ha cedido realmente en materia de inmigración

La semana pasada, el Gobierno pactó con Junts ceder las competencias de inmigración a Cataluña para que los independentistas no tumbaran el decreto ómnibus de reformas de la Justicia que se votó en el Pleno del Congreso. Fue un momento de especial tensión entre ambas partes que demostró la dependencia del PSOE de sus socios de investidura. 

Ahora, días después, ambas partes están diciendo cosas distintas sobre qué se ha pactado realmente. Según ha dicho el propio Turull este lunes en una entrevista, se han cedido las competencias "integrales", aunque ha reconocido que no se ha pactado el contenido de la hipotética ley orgánica que materializará dicha cesión. 

[Sánchez desmiente a Junts en inmigración: no cederá otras competencias que las que ya están en el Estatuto]

Para Turull, en las conversaciones que se mantuvieron con el PSOE quedó claro que Junts pedía todas las competencias sobre inmigración que sean posibles.

Uno de los aspectos más sensibles es que hay dirigentes de Junts que se muestran a favor de expulsar a aquellos inmigrantes que sean reincidentes en la comisión de delitos y que el gobierno de Cataluña pueda decidir sobre el reparto, una competencia hasta ahora estatal. 

Sin embargo, en otra entrevista también de este lunes, Pedro Sánchez ha dicho que la responsabilidad de combatir la inmigración irregular, especialmente en materia de expulsiones, es de la Administración Central, del Gobierno de España. Su relato es radicalmente distinto al esgrimido por Junts. 

"Eso no se puede transferir", ha dicho Sánchez sobre las expulsiones. El presidente ha señalado que el control de las fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y contra el tráfico de seres humanos y las mafias "está residenciado en la Administración General del Estado".

[Turull exige a Sánchez una "gestión integral" de las competencias sobre inmigración]

Todo lo demás, "tenemos que hablarlo ahora con las comunidades autónomas para ver cómo se puede gestionar de una forma más eficaz y solidaria", ha agregado. En cambio, Sánchez ha explicado que la Generalitat catalana gestionará competencias de integración social de los inmigrantes, tal y como está previsto en el Estatut de autonomía.  

Si bien la cita entre Cerdán y Turull se produce en estas circunstancias, los socialistas insisten en trasladar la absoluta "normalidad" del encuentro. "Habrá muchas más", aseguran. A fin de cuentas, es necesario para el Gobierno tener la relación con los independentistas bien engrasada para evitar situaciones como la de la semana pasada en el Pleno de aprobación de los decretos. 

La fragilidad parlamentaria del Gobierno, que necesita sí o sí el apoyo de Junts para sacar adelante las cuestiones en las que no cuente con una mayoría alternativa, da cierta tranquilidad a los independentistas catalanes. Y así lo ha venido a expresar Turull durante la entrevista al decir que seguirán de cerca la elaboración de la ley orgánica de cesión de la inmigración y que podrán presionar para incluir sus peticiones fundamentales.