La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha asegurado, en relación al acto convocado este domingo en Madrid por el Partido Popular en contra de la amnistía, que las propuestas del bloque de la derecha, PP y Vox, solo buscan "incendiar Cataluña".
"La propuesta de la derechas, del PP y de la extrema derecha de Vox, para Cataluña y para el resto del país es incendiar Cataluña", ha remarcado en una entrevista a la Cadena Ser.
Díaz se ha mostrado convencida de que habrá un nuevo gobierno de progreso impulsado por PSOE y Sumar y ha dicho que ella no negocia nada que no esté en el marco legal o constitucional.
[Sánchez promete un “gobierno socialista” al PSC sin hacer ninguna referencia a la amnistía]
Preguntada por las declaraciones de Oriol Junqueras (ERC), entre otros, sobre un acuerdo ya cerrado para amnistiar a los condenados a raíz del procés, Díaz se ha limitado a decir que si hubiera "público" y lo conocerían "todas las partes".
En cualquier caso, ha insistido en su apuesta por el acuerdo y la negociación ya que "donde hay acuerdo no hay unilateralidad", ha proclamado.
[El PP subiría 12 escaños si hubiera elecciones anticipadas y podría sumar con un Vox a la baja]
En cuanto a la investidura probablemente fallida de Alberto Núñez Feijóo la próxima semana, Diaz ha proclamado que es la "antesala" de la reedición del Gobierno "progresista" entre PSOE y Sumar.
Díaz, además, ha confirmado que en los próximos días Sumar presentará su propuesta para las elecciones gallegas, un proyecto que le gustaría que estuviese liderado por una mujer, aunque sin posicionarse a favor de Marta Lois, actual portavoz en el Congreso.
También ha animado a PSdeG y a BNG a superar las lógicas diferencias ideológicas y de proyecto y trabajar "juntas" para lograr desbancar al PP de la Xunta.
Y sobre las declaraciones machistas hacia su persona por parte de Alfonso Guerra y de un concejal del PP en Santiago esta semana ha señalado que "caben todo tipo de críticas políticas" pero "el machismo se acabó. No hay vuelta atrás".
"La España del siglo XXI no tolera comportamientos ni comentarios machistas", ha concluido.