El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha pronunciado este sábado sobre la polémica a raíz de la cancelación de eventos culturales, en su mayoría obras de teatro, que está recorriendo diversos municipios gobernados por el PP y por su partido.
Allá donde tengan competencias en materia de cultura, ha dicho Abascal, "vamos a hacer lo que nos parezca". Ha dicho que respetará "las preferencias y gustos de los españoles", pero ha advertido: "que tengan muy claro que no hemos venido ni a asumir sus discursos ni a pagar sus fiestas", ha recogido Europa Press.
"Es verdaderamente sorprendente que la izquierda que ha traído la cultura de la cancelación no solo a España sino a todo el mundo (...), la izquierda que censura canciones y que establece la dictadura de la corrección política nos diga a nosotros que censuramos", se ha defendido.
[Vox se opone a investir a López Miras en Murcia y deberá ir a una segunda votación el lunes]
La polémica se ha desarrollado después de que viarios artistas y creadores hayan denunciado ser censurados en distintos ayuntamientos, después de que PP y Vox hayan accedido al poder tras el 28-M. Este asunto también está siendo usado en campaña por parte del PSOE para afear su política de pactos a Alberto Núñez Feijóo.
Desde Zaragoza, sin embargo, Abascal ha defendido esos pactos. Ha dicho que el modelo de la Comunidad Valenciana, donde el popular Carlos Mazón ha llegado a la Generalitat gracias un pacto de Gobierno con Vox, es el adecuado para Aragón.
Abascal ha aseverado que siguen "con la mano tendida" para construir la alternativa en Aragón, donde el PP ganó las elecciones el pasado 28 de mayo, y cuyo candidato a la presidencia, Jorge Azcón, quiere gobernar en solitario, para lo que necesitaría, al menos, la abstención de Vox y de Teruel Existe y el apoyo del único diputado del PAR.
"Seguimos con la mano tendida pero que nadie piense que Vox va a apoyar ni con el voto a favor ni con la abstención un gobierno en Aragón en el que participen los socios de Pedro Sánchez y de Bildu", ha apuntado Abascal, quien ha advertido que "eso no va a ocurrir", ha recogido EFE.
Ha recordado que han tendido la mano en Valencia, Extremadura, Castilla y León y Baleares y que el modelo de la comunidad gobernada ahora por Mazón es el que ve "más adecuado" para Aragón, lo que significa que quieren "políticas concretas".