La diputada electa de Vox Marta Fernández presidirá las Cortes de Aragón durante la XI Legislatura tras el acuerdo alcanzando por el PP ceñido únicamente a la constitución de la Mesa del Parlamento, que se elegirá este viernes. La Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera serán para el PP.
Vox anunció anoche el acuerdo con el PP para presidir las Cortes de Aragón, sin embargo, el Partido Popular no confirmaba el pacto y remitía a los medios que las negociaciones continuarían hoy por la mañana. Finalmente, los populares han dado este viernes el visto bueno al acuerdo y Vox se hará con la presidencia de las Cortes de Aragón.
El PP defiende que la participación de Vox en la Mesa de las Cortes de Aragón responde a la historia y tradición del parlamentarismo de la Comunidad Autónoma y que en todas las legislaturas, excepto la constituyente, el tercer partido con mayor número de votos ha obtenido un puesto en dicho órgano.
El comunicado del PP afirma que la composición de la Mesa de las Cortes resultante es "fiel reflejo de la mayoría del cambio" salido de las urnas en las recientes elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que el PP obtuvo 28 de los 67 escaños, el PSOE 23; Vox 7 diputados, Teruel Existe y Chunta Aragonesista 3 cada uno y Partido Aragonés, Podemos e IU un diputado, respectivamente.
Abascal se adelanta al anuncio
Jorge Azcón había ofrecido a Alejandro Nolasco la vicepresidencia de las Cortes y Vox había pedido la presidencia. Los populares dieron las conversaciones por terminadas este jueves, para que continuaran a primera hora del viernes, y se mostraron sorprendidos por el anuncio realizado por los de Abascal en las redes sociales del partido a nivel nacional.
Vox aseguró en un comunicado que el acuerdo entre ambas formaciones es "fruto y expresión de una mayoría de cambio que se ha manifestado en Aragón" tras las elecciones del 28 de mayo, si bien matiza que "no se habla de investidura". Desde el PP ngeron hasta anoche que vayan a acceder a dar la presidencia de las Cortes a los de Nolasco a cambio de nada.
El PP logró 28 escaños el pasado 28-M y Vox 7, situándose la mayoría absoluta en 34 diputados. Azcón ha logrado el sí del único representante del PAR y la abstención de los tres de Aragón Existe, por lo que su intención es gobernar en solitario.
Termina así el desconcierto en Aragón en la sesión de constitución de las Cortes. Vox y PP ya dan por cerrado el acuerdo.
Lo que no está cerrada es la investidura de Azcón. De hecho, Vox ha ido más allá al afirmar que ambas formaciones seguirán "sin pausa, pero con discreción, a la búsqueda de un acuerdo" para trazar un pacto de gobernabilidad a favor de Jorge Azcón.
[Fernández Vara se presentará a la investidura en Extremadura y pide al PP su abstención]
El PP mantiene las dos vías abiertas, una con Vox y otra con el PAR y Aragón Existe. En caso de que exista un pacto de Azcón con Nolasco, la formación de la España Vaciada retiraría su abstención.
De todas formas, en el PP subrayan que tendrán más de dos meses para lograr un acuerdo de investidura y poder gobernar en solitario.