El de este jueves es "un día triste" para Irene Montero. Lo ha admitido ella misma nada más subir a la Tribuna. "El día más difícil que he vivido en este Parlamento como ministra y también para todas las feministas de esta Cámara", han sido las primeras palabras que ha pronunciado ante un Pleno que finalizará con la modificación de la ley del sólo sí es sí, el proyecto estrella de su Ministerio. 

Con relación a la proposición que el PSOE ha perfilado junto al Partido Popular y que busca revertir los efectos perversos de la norma, que ha beneficiado a más de un millar de delincuentes sexuales, Montero ha reiterado su argumento en contra: que es una "grave retroceso en derechos de las mujeres", una "vuelta atrás" al esquema penal anterior. 

Su grupo, en consecuencia, ha decidido mantener hasta el final el rechazo a la propuesta socialista. Al igual que los socios prioritarios de la coalición, ERC y Bildu. En el horizonte de Podemos, no obstante, ya otea de nuevo la bandera feminista del "sí es sí".

[Pilar Alegría a Podemos por la ley del 'sólo sí es sí': "No se puede confundir feminismo con cerrazón"]

Irene Montero, tras denunciar una regresión inédita en Europa en esta materia, ha emplazado a la izquierda a recuperar en el futuro el sí es sí. Este mensaje le ha valido el aplauso, en pie, de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que finalmente sí ha acudido a la votación. 

Pese a consumarse la desautorización del Gobierno del que forma parte con esta corrección de su norma, la responsable de Igualdad ha descartado dimitir este jueves. Eso sí, ha enumerado una retahíla de reproches al ala socialista de la coalición, representada en el Hemiciclo por la ministra de Justicia, Pilar Llop. 

Las críticas al PSOE

Para empezar, ha justificado que su grupo comparte la preocupación por "las rebajas judiciales", por la "ofensiva contra la ley". Eso, ha asegurado, les llevó a trabajar para "dar una respuesta unitaria a las víctimas y la sociedad", buscando en todo momento "el acuerdo" y hasta llegando "a ceder por encima" de sus posibilidades. "Hicimos propuesta tras propuesta", ha defendido. 

Todo para dejar claro que, si no ha habido acuerdo, no es por falta de voluntad. La ministra de Igualdad, tras recordar que "ni esta reforma ni ninguna otra va a evitar las decisiones judiciales", ha denunciado la incoherencia del PSOE a la hora de pactar la reforma. 

"Ustedes dicen que el problema al que respondemos es la bajada de penas a futuro. Pero les hacemos una propuesta para subir las penas y la rechazan porque sube demasiado las penas (...). Les hacemos una propuesta que sube las penas más que la suya y nos la rechazan porque sube las penas", ha relatado. 

En definitiva, ha dicho Montero al PSOE: "Desde diciembre sólo han hecho una propuesta cuya clave es volver al esquema penal anterior. Bajo la premisa de que es fácil probar la violencia, de que con una sola herida basta, poniendo en cuestión la credibilidad de la víctima"

Para ejemplificar la crítica al sector mayoritario de su Gobierno, la ministra ha asegurado que la propuesta socialista permitirá que en casos como el del futbolista Dani Alves "las defensas puedan decir que ha habido consentimiento porque no hay marcas de violencia". 

La ministra Montero, además, ha vuelto a poner el énfasis en el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas mayoritarias de la Cámara, PSOE y PP, para sacar adelante la reforma de su ley. "Los derechos feministas no se negocian con el PP", ha repetido. 

En referencia a lo que decía el portavoz socialista, Patxi López, de que "el PP ha votado en contra de todos los avances de las mujeres", la dirigente de Podemos ha indicado que "quizás si votan a favor es porque esto no es un avance, es un retroceso".