El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido a la misión de la Unión Europea que estos días está visitando Madrid que la Ley del sólo sí es sí podría suponer la revisión de penas a hasta 4.000 condenados por delitos sexuales y que el proceso podría durar aproximadamente cinco años. 

Así lo trasladan a EL ESPAÑOL asistentes a la reunión entre las eurodiputadas de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo y el CGPJ. Las europarlamentarias llegaron a España para conocer las leyes en materia de Igualdad y este miércoles se reunieron con miembros del órgano de gobierno de los jueces. 

Desde el CGPJ se ha explicado que actualmente hay 4.000 presos criminales que han cometido un delito de violencia contra la mujer y que esos son los casos susceptibles de ser revisados en el proceso de cinco años. 

[Irene Montero niega a la misión de Igualdad de la UE que haya más de 500 beneficiados por el 'sí es sí']

Las fuentes aseguran que los magistrados han calificado esto como"un daño irreparable a España, que ha sido una referente contra la violencia contra las mujeres". Además, aseguran que han dicho que "es enviar un mensaje de que no es un delito tan grave". 

La misión de europarlamentarias se reunió ayer con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, y esta llegó a cuestionar los datos ofrecidos por los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. Según ya publicó este diario, volvió a echar la culpa a los jueces por interpretaciones de la ley que consideraba machistas. 

La jefa de la misión, la polaca Elzbieta Lukacijewska, le recriminó que "los jueces aplican la ley que hacen los legisladores".

Este miércoles, desde el CGPJ se han defendido de dichas acusaciones durante su turno de reunión con las europarlamentarias. Han explicado que ellos dan formación en perspectiva de género a todos los jueces y que el 56% de la carrera judicial son mujeres. "Lo único que hacen los jueces es aplicar la ley", se han defendido.