La ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha convertido este miércoles en uno de los primeros miembros del Gobierno en asumir algún tipo de responsabilidad por los "efectos indeseados" de la Ley del sólo sí es sí. "Me siento absolutamente responsable de esta reforma y asumo en primera persona lo que pueda pasar, creemos que tenemos que actuar por las víctimas", ha asegurado en el Congreso de los Diputados. 

"Reconozco la gravedad de la situación", ha dicho, tras recordar que durante su etapa de jueza vivió casos como los que ahora se están dando y que conoce perfectamente a las víctimas y sus agresores. "Tenemos que actuar", ha vuelto a insistir. 

A Llop le ha tocado dar la cara durante la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada del PP Marga Prohens, la ha puesto contra las cuerdas. "Me alegro de que se sienta responsable. Esta es su ley, es la ley Sánchez, la ley [Yolanda] Díaz, la ley Marlaska y es la ley Llop", ha dicho la diputada en referencia a que la responsabilidad es de todo el Ejecutivo, no sólo de la titular de Igualdad, Irene Montero.

Pero Prohens también ha apuntado a los barones socialistas. "También es la ley Page, es la ley Vara, es la ley Armengol... es la ley del PSOE", ha dicho, criticando a los que "han optado por callar". Y ha afeado a Llop que rechazara la propuesta de reforma del PP, entregada en diciembre, "para acabar copiándola meses después". 

La diputada del PP ha arrancado su intervención recordando un caso desgarrador ocurrido en su pueblo natal, Campos (Mallorca), en el que un hombre de 24 años que agredió sexualmente a dos mujeres fue detenido, condenado y puesto en libertad "antes de cumplir la condena" el pasado 16 de enero como consecuencia de la aplicación del sí es sí. Ha recordado que se trata de "uno de los tres" agresores sexuales excarcelados sólo en Baleares.

"Lo que usted cuenta, personalmente, me llega al alma", ha dicho Llop. "Y reconozco sinceramente la gravedad de esta situación", ha añadido. "Evidentemente la ley ha tenido unos efectos que no eran los deseados", ha continuado, y ha reconocido que "el foco del problema es la rebaja de las penas".

Sin embargo, a pesar de la responsabilidad asumida, Llop ha querido volver a decir que se trata de una buena ley. "Este Gobierno defiende la ley porque permite abordar aspectos preventivos, que es una novedad en nuestro sistema y es algo muy positivo", ha dicho. 

En su réplica, Prohens ha responsabilizado directamente a la ministra por sus silencios: "Ha optado por callar. Calló cuando el señor Sánchez dijo que [la ley] era un hito feminista, calló cuando la secretaria de Estado se rio de las víctimas, calló cuando el Gobierno insultó a sus compañeras [llamándolas] 'fachas con toga', calló cuando Patxi López dijo que había que dar un toque a los jueces y calló cuando le advirtieron todos". Y ha concluido: "Pero el daño es irreversible, y usted, como juez lo sabe. Y ustedes ni siquiera han perdido perdón".

Ha sido cuando Llop ha admitido que se siente "absolutamente responsable de esta reforma" y que asumía "en primera persona" las consecuencias. 

El PSOE registró este lunes una proposición de ley en el Congreso para reformar la Ley del sólo sí es sí. Lo hizo sin acuerdo con su socio de coalición, Unidas Podemos, pero ambos partidos siguen negociando para llegar a un consenso antes de la tramitación parlamentaria. Si los morados y sus socios no aceptan los retoques del PSOE, los socialistas tendrán que buscar una salida junto al PP.