Tras las críticas por la polémica prueba de madurez que el Gobierno quería implantar en la nueva Selectividad (EBAU), el Ministerio de Educación ha dado marcha atrás eliminándola, tal y como consta en el borrador del proyecto de real decreto por el que se regula el acceso a la Universidad.

Además de esta novedad, el Ministerio de Educación añade otras dos. La primera es que aumenta el tiempo de realización de los exámenes pasando de 90 minutos a 105, es decir 15 minutos más. La justificación, según el texto, es que los nuevos exámenes de Selectividad incluirán ejercicios menos memorísticos en los que el estudiante deberá reflexionar antes de contestar.

La segunda novedad que se incluye es que si el estudiante no está de acuerdo con la calificación obtenida por un ejercicio podrá pedir, como hasta ahora, una segunda revisión y, si la diferencia entre ambas notas es igual o superior a dos puntos, el tribunal calificador tendrá que hacer una tercera revisión.

[Los seis únicos alumnos que sacaron un 14 en Selectividad: su receta para arrasar en el examen]

Historia o Filosofía

Lo que sí confirma este borrador, que ya ha sido enviado a las comunidades autónomas, es que los alumnos, en el momento de matricularse en la prueba de acceso a la Universidad, pueden elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía.

Esta es una reinvidicación que llevan años pidiendo los representantes estudiantiles después de que el PP eliminará hace una década Historia de la Filosofía como materia obligatoria en Bachillerato. 

Esta nueva prueba, que derogará la norma aprobada por el PP, será más competencial y menos memorística, ya que su objetivo es evaluar la capacidad del estudiante de desarrollar sus conocimientos para resolver un problema, según el borrador de Educación. 

[Los sindicatos, contra el examen de madurez de la nueva Selectividad: en qué consistirá la prueba]

Examen de lengua cooficial

Las pruebas versarán sobre las materias comunes y la materia específica obligatoria de cada una de las modalidades, cursadas o convalidadas en el segundo curso de Bachillerato. En las regiones con lengua cooficial, los alumnos deberán realizar otro examen en esa lengua para comprobar sus conocimientos.



Para calcular la nota de acceso a la universidad se tendrá en cuenta el 60% de la media obtenida en Bachillerato y el 40% restante corresponderá a la calificación de los exámenes de acceso a la universidad. 

Qué es la prueba de madurez

La prueba de madurez propuesta inicialmente por el Departamento de Pilar Alegría en julio del año pasado constaba de una serie de documentos en torno a un mismo tema (de actualidad, humanístico, científico...) relacionado con las materias de carácter obligatorio.

Con este material, se pretendía que el alumno o la alumna realizara un análisis desde diferentes perspectivas, respondiendo a diversos tipos de preguntas (cerradas, semiconstruidas y abiertas). El objetivo era valorar la capacidad del alumnado para analizar, valorar, extraer información e interrelacionar toda esa documentación.

Este ejercicio constaba de preguntas en castellano, la lengua extranjera que haya estudiado el alumno y también con la lengua cooficial en las comunidades que cuenten con ella.

Las críticas a este prueban de madurez no se hicieron esperar, no sólo por parte del alumnado, también de profesores, sindicatos, la Real Academia Española de la Lengua y algunos partidos, como el Partido Popular.